Economía

Covid dejaría pérdidas de 8 mmdd en aerolíneas que operan en México

Representará una caída de 57 por ciento en los ingresos en comparación con los registrados en 2019

Reforma

Azucena Vásquez
Reforma

jueves, 25 junio 2020 | 17:01

Ciudad de México— Las aerolíneas que operan en México tendrán una pérdida de 8 mil 130 millones de dólares este año como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19), estimó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Esta pérdida representará una caída de 57 por ciento en los ingresos en comparación con los registrados en 2019.

Inicialmente se proyectó que la aviación en México tendría una pérdida de 5 mil 291 millones de dólares y después se ajustó a 6 mil 400 millones de dólares. 

Sin embargo, dichas previsiones eran considerando el impacto de los primeros semestres meses de este año y cualquier extensión de cierre de fronteras o restricciones afecta más a la industria, por lo que las pérdidas estimadas se han incrementado, comentó Peter Cerdá, vicepresidente para la región de las Américas de asociación.

 "Estamos viendo que estas cifras han incrementado a raíz de que estamos entrando en julio, la expectativa es que algunos mercados no se van a abrir los vuelos internacionales sobre todo en mercados grandes como Colombia, Argentina, hasta septiembre.

"Y en muchos casos estamos viendo que incluso los vuelos domésticos que teníamos planificados o esperábamos que volvieran en junio o julio, se están prolongando a más fechas como pueden ser agosto septiembre", dijo Cerdá en conferencia virtual. 

La IATA también estima que en México se perderán 148 mil 500 empleos directos de la industria de la aviación por la crisis actual. 

Sobre las exenciones de pagos de grupos aeroportuarios ante la situación actual, Cerdá destacó que en México se han ofrecido ayudas para reducir gastos adicionales de las líneas aéreas.

Mencionó que únicamente está pendiente que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que opera el Aeropuerto Internacional de Cancún, ofrezca también apoyos de este tipo, pues los demás, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya lo hicieron.

Asimismo, informó que las conversaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) siguen, pero admitió que la dependencia no ha anunciado medidas de ayuda. 

"Hemos estado trabajando con ellos en la implementación de protocolos para la reactivación, hemos estados trabajando con ellos en la exención de varias normativas aeronáuticas, lo que ha aportado ayuda operativa", comentó. 

Añadió que la IATA continuará trabajando conjuntamente con las autoridades para explorar qué otras oportunidades financieras se pueden dar.