PUBLICIDAD

Economía

Covid cierra 35 restaurantes en Juárez

En el estado, a causa del virus se han perdido 5 mil 474 empleos en este sector

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 09 julio 2020 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Tras el impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19, 35 restaurantes de la ciudad cerraron sus puertas de manera definitiva, según registros de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Cristina Cunningham, presidenta estatal de la Canirac, informó que hasta el pasado mes de mayo 75 restaurantes cerraron de manera permanente en todo el estado, de los cuales 35 corresponden a establecimientos ubicados en esta frontera, según el registro patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante esta situación, Canirac se sumó al llamado realizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para que el semáforo de regreso a las actividades cambié de naranja a amarillo lo más pronto posible, con la intención de que más negocios pueda retomar sus operaciones.

De acuerdo con los datos presentados ayer en conferencia de prensa, Canirac destacó que en el estado se perdió un total de 31 mil 191 empleos, de los cuales, 5 mil 474 eran del sector restaurantero, es decir, el 18%.

En el caso de Juárez, Cunningham Hidalgo señaló que la pérdida total de plazas fue de 13 mil 987, tres mil 295 de esos empleos perdidos eran del sector restaurantero, representando el 23%.

“La pandemia vino a destapar una serie de afectaciones que nos atañen a todos, nosotros en el sector de los restaurantes hemos cumplido con todos los lineamientos para proteger a nuestros clientes y colaboradores, claro que hemos tenido complicaciones y el panorama es muy difícil en estos momentos”, dijo.

Luego de dos semanas en semáforo naranja, Canirac reportó que, hasta el momento, los restaurantes que operan con un 50% de aforo han conseguido subir sus ventas entre un 5 y 7%, luego de mantenerlas en niveles por debajo del 15% durante el tiempo que operaron con servicio a domicilio y para llevar.

Aunque aseguró que uno de los retos a vencer será recuperar la confianza de los clientes para asistir a restaurantes, hizo un llamado a la ciudadanía para que comience a acudir a los establecimientos de la ciudad en un intento por impulsar la economía local.

“Lo que les decimos es que asistan a los lugares, realmente los necesitamos, igual que nuestros proveedores necesitan de nosotros”, comentó.

Según el registro patronal del IMSS, 273 empresas han cerrado de manera definitiva en el estado de Chihuahua hasta el mes de mayo a consecuencia del impacto por Covid-19, de las cuales 75 corresponden a Ciudad Juárez.

Algunos se recuperan

Restaurantes de la localidad comienzan a registrar un ligero incremento en las ventas, después de varias semanas de desequilibrio económico derivado del distanciamiento social por la pandemia. 

Martín García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó que el fin de semana pasado las ventas subieron a un 30 por ciento contra el 20 por ciento que tenían con los servicios para llevar desde finales de marzo, abril y mayo. 

Sin embargo, agregó que conforme pasen los días, se espera que el gremio se recupere más y cada día reciban un mayor número de visitantes.

Los restaurantes se encuentran operando al 50 por ciento de su capacidad ya que la ciudad permanece en el semáforo color naranja. Hasta que cambie a amarillo podrán hacerlo a un 75 por ciento.

Remarcó que todos los restaurantes cumplen con las medidas sanitarias de las autoridades, en el sentido de proporcionar gel antibacterial, limpieza de sus instalaciones, uso de material de protección entre sus empleados, guardar distancia entre las mesas y capacitar al personal sobre la Covid-19, además de exigir a los clientes el uso del cubrebocas para ingresar al establecimiento. 

elara@redaccion.diario.com.mx 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search