Economía

Covid-19 amenaza 105 mil empleos

Presenta Desarrollo Económico de Ciudad Juárez estimaciones del impacto laboral

Archivo/El Diario / Trabajadoras de una fábrica durante su jornada laboral

Iris González
El Diario

martes, 24 marzo 2020 | 06:00

Aproximadamente 105 mil 561 empleos generados por la industria maquiladora en la localidad se ven amenazados por el Covid-19, según datos dados a conocer por Desarrollo Económico de Ciudad Juárez.

Dicha cifra equivale al 35 por ciento de los trabajos que genera quien es el principal empleador en la localidad.

Fernando de Alba, director de dicho organismo empresarial, dijo que aunque son pocas las empresas que están en paro técnico por el coronavirus, todas evalúan las estrategias a tomar para hacer frente al problema que azota al mundo entero.

“Ford, Chrysler y General Motors anunciarón que van a parar todas sus plantas tanto en México como en Estados Unidos, lo que impacta en todos sus proveedores. Aquí en Juárez hay muchos de ellos, tanto en lo eléctrico como en lo automotriz”, dijo.

Estas últimas ramas son las que más se han visto afectadas por el Covid-19, con retrasos en la materia prima procedente de China, así como la falta de trabajo a raíz de la parálisis de otras empresas para las que fabrican productos.

El sector automotriz genera 43 mil 126 empleos, mientras que el eléctrico suma 62 mil 435.

La industria maquiladora es el principal motor económico de localidad, al dar trabajo a 300 mil 444 personas en sus 329 plantas, lo equivalente al 65 por ciento de los 459 mil 872 empleos formales en Juárez.

“Nuestra economía tiene varios sectores como la industria de manufactura, el comercio, entre otros, pero algunos pueden ser más impactados”, recalcó De Alba.

En el gráfico de indicadores de Desarrollo Económico se muestra que Juárez es referente a nivel nacional, con un Producto Interno Bruto de 311 mil 461 millones de pesos y una derrama salarial de 66 mil 718 millones por año.

El líder empresarial resaltó que actualmente se evalúa el impacto económico que dejará a la frontera la contingencia sanitaria que mantiene a negocios sin operar, maquilas en paro, el cierre parcial de la frontera, todo derivado del coronavirus.

“Vamos a evaluar si hay planes de contingencia, si hay planes de dar descanso temporal a los empleados o de continuar con el negocio, para ver cuál es el rumbo que está tomando la economía de la ciudad”, resaltó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx