Costo de fletes, al doble por contingencia

Compañías tasaban viaje en 100 dólares; ahora en 200

Cynthia Ávila/
El Diario
jueves, 18 abril 2019 | 06:00

La contingencia en los cruces internacionales está elevando ya los costos de servicio de flete, en algunos casos hasta en cien por ciento, mientras que empresas exportadoras están optimizando sus viajes para equilibrar gastos, de acuerdo con transportistas e industriales. 

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que ya se han detectado algunos casos de empresas que están aplicando una tarifa de contingencia.


Tiempos impulsan nuevas tarifas

Ejemplificó que si anteriormente un viaje se tasaba en 100 dólares ahora se fija en 200. Las tarifas han sido impulsadas por la premura de hacer los envíos y falta de tractocamiones disponibles. 

Sotelo Suárez aclaró que esto no es generalizado, pero es un efecto que ya se veía venir ante los incrementos que están acarreando los transportistas.

Cálculos de Canacar establecen que el gremio de transporte de carga arrastra pérdidas por 800 mil dólares diarios tras los gastos adicionales que trajo la contingencia, como pago de tiempo extra, la comida para los operadores y combustible.

Héctor Núñez Polanco, director de Desarrollo Económico del Norte, dijo que algunas exportadoras están optimizando su logística, tratando de hacer menos viajes, pero mandando contenedores con más volumen debido a que no hay la capacidad para atender el mismo número de viajes.

Núñez Polanco refirió que esto ha sido una estrategia también para equiparar costos en flete.

Actores del comercio exterior sostuvieron una reunión ayer con autoridades de CBP, en la que se confirmó la llegada de 100 agentes, pero la mayoría fueron colocados en Laredo.

Esto significa que se seguirá bajo el mismo panorama aquí por tiempo indefinido.

Un análisis hecho por el Consejo Nacional de Index arrojó que Ciudad Juárez es la frontera más afectada en tiempos de cruce por el retiro de oficiales de CBP de los puentes para asignarlos a tareas de la Patrulla Fronteriza.

El tiempo de espera en Juárez es de hasta 12 horas en carril regular a la exportación, el más prolongado en comparación con otras ciudades. 

La contingencia suma ya tres semanas y transportistas contabilizan 11 mil cargas varadas. (Cinthya Ávila / El Diario)


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