PUBLICIDAD

Economía

Costaría más Derecho de Alumbrado si se aprueba la reforma

Lo que se recaba actualmente no alcanzaría para pagar el suministro, afirmó el administrador de la Ciudad

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 06 febrero 2021 | 06:31

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con el aumento del costo de la electricidad la administración municipal tendría que subir el Derecho de Alumbrado Público (DAP) a los ciudadanos, debido a que lo que se recaba actualmente no alcanzaría para pagar el suministro, afirmó el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar.  

“A donde llegaríamos es a que el DAP no sería suficiente para hacerle frente a los costos de la energía eléctrica, sí llegaría un momento que se desfasaría”, declaró. 

Actualmente el costo del DAP es de 20 a 400 pesos mensuales en vivienda, de 700 a 20 mil pesos para la industria, de 60 a mil 150 pesos en comercio y 50 pesos mensuales en terreno baldío, establece la Ley de Ingresos del Municipio de Juárez 2021.

El administrador de la Ciudad explicó que el Gobierno local paga anualmente de electricidad alrededor 240 millones de pesos, de lo que se consume en los edificios municipales y del alumbrado público.

Ese monto está incluido en el Presupuesto de Egresos en el rubro de gasto corriente de la administración municipal, añadió.

“En el caso de que incremente dramáticamente la electricidad, claro, dejamos de hacer obra, de atender las necesidades reales de los juarenses por pagar los insumos que se necesitan para operar”, anotó Ortega Aguilar.

Dijo que al aumentar el costo de la electricidad empezaría a mermar el gasto para invertir en obra o en mantenimiento de la ciudad.

“Si nos incrementa un 20 por ciento obviamente nuestro poder adquisitivo se va a ver mermado en ese mismo porcentaje”, expuso.

Anotó que el costo del DAP está en la Ley de Ingresos, por lo que en caso de que suba la electricidad, este año ya no se podría aumentar el precio del Derecho de Alumbrado Público que pagan los ciudadanos.

“Si lo autorizan en el Cabido en la próxima administración a la hora de hacer su Ley de Ingresos, ellos podrían determinar aumentar ese Derecho de Alumbrado Público”, agregó Ortega Aguilar.

El DAP se cobra en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad, y en el caso de los lotes baldíos, se agrega en el impuesto predial. 

La Ley de la Industria Eléctrica que propone el Gobierno federal impactará la economía familiar de aquellas personas que cuentan con paneles solares en sus hogares o de quienes compran energía a compañías externas a la CFE, además de encarecer el costo para las empresas, declaró esta semana a El Diario el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez, Eduardo Ramos Morán.

“En esta iniciativa se busca que se le dé preferencia al consumo de la CFE, pero si tu recibo de la luz te llegaba antes por 3 mil pesos, ahora será de 9 mil pesos”, resaltó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search