Economía

Costará proyecto agroindustrial 50 mdp

Planea Samalayuca incursionar en la actividad económica con una enlatadora y una deshidratadora solar

Archivo/El Diario / Productores actualmente venden a granel su cosecha

Iris González
El Diario

jueves, 07 enero 2021 | 06:00

A fin de impulsar la economía de Samalayuca y emplear a sus pobladores, se busca desarrollar proyectos de agroindustria en la región.

Javier Meléndez Cardona, presidente seccional del poblado, manifestó que por medio de una enlatadora y una deshidratadora solar que se planean, se pretende poner fin al problema de abaratamiento de hortalizas al que deben llegar muchos productores para evitar que su cosecha se eche a perder.

Para ambos proyectos se requieren 50 millones de pesos que ya se buscan con la iniciativa privada.

En el caso de la enlatadora, se hizo una alianza con las Asociación Amigos Sumando Amigos para construir una planta que produzca puré de tomate, con una capacidad de entre 15 y 20 toneladas por semana.

Mientras que la deshidratadora solar, se pretende usar para calabacitas, tomate y cebolla, con capacidad de producción de 5 toneladas en el mismo período.

Recordó que después de dedicarse por varias décadas al cultivo de granos básicos y algodón, en los últimos 30 años se incluyeron hortalizas.

Los proyectos forman parte de la Ruta 2021 con la que Samalayuca celebra cien años de haberse anexado como sección municipal de Ciudad Juárez.

“Estos centros hay que verlos como un potencial económico para salir adelante; queremos dejar de ver a las comunidades como centros vulnerables a los que hay que llevarles despensas y cobijas, ternemos que resolver las cosas desde el potencial que tiene Samalayuca”, expresó.

En días pasados Meléndez Cardona aseguró que Samalayuca ya demostró que tiene buena productividad, pero no pueden seguir vendiendo sus cosechas sólo a granel, sino darle el valor agregado a los productos, como puede ser el envasarlos.

“Estamos haciendo sinergia con varios organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), además de que queremos aprovechar el principal centro de consumo que tenemos en el estado, que es Ciudad Juárez”, explicó.

El presidente seccional dijo que sí contemplan seguir vendiendo parte de la cosecha a granel, pero a la mayor parte quieren darle el valor agregado, para que de esa forma sea más rentable.

“Actualmente las condiciones en que estamos no son las mejores, pues somos presa de los intermediarios, y si no vendemos todo a granel se echa a perder la cosecha, pero si lo envasamos, si se procesa, se puede almacenar por más tiempo hasta conseguir mejor precio en beneficio del productor”, concluyó. (Con información de Luis Carlos Cano)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

lcano@redaccion.diario.com.mx