PUBLICIDAD

Economía

Costará a maquilas 60 dólares cada vacuna

Empresas harán donativo a fundación para que obreros reciban dosis en puente de Tornillo

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 30 junio 2021 | 08:58

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Las empresas maquiladoras harán un donativo de 60 dólares por cada trabajador que reciba una de las 50 mil vacunas que el Gobierno de Estados Unidos dará a la industria en Juárez, afirmó la presidenta de Index Juárez, Fabiola Luna Ávila.

Sn embargo, descartó que las dosis que recibirán las maquilas para aplicar el próximo 6 de julio se estén vendiendo a las empresas.

“No estamos vendiendo la vacuna ni Index ni el Condado de El Paso, todo es un donativo a esta fundación que ya ha trabajado en varias causas relacionadas con el Covid”, aclaró.

Dijo que sólo harán un donativo equivalente a 60 dólares por persona a la fundación USM FA Strategic Alliance, correspondiente a los gastos de trasportación y logística, ya que será en el puente de Tornillo donde se aplicarán las vacunas.

Autoridades de Estados Unidos dieron luz verde para que se lleve a cabo el evento de vacunación contra Covid-19 dirigido a trabajadores de la industria maquiladora de Ciudad Juárez.

En la junta de Comisionados del Condado de El Paso, llevada a cabo el lunes 28 de junio, el juez Ricardo Samaniego informó de los avances respecto a la intención de inmunizar a la mayor cantidad de trabajadores juarenses antes de que se abran los puentes internacionales a viajeros no esenciales.

Samaniego dijo el lunes que cerca de 30 mil trabajadores mexicanos serían transportados de forma gradual al puente internacional Tornillo-Guadalupe de esta frontera, con gastos que serían cubiertos por sus empleadores.

Es decir, que los empresarios mexicanos serían quienes cubrirían el costo de la transportación al cruce internacional, así como el costo de la vacuna que se manejó podría ser la del laboratorio Johnson & Johnson, de una sola dosis.

Aunque no se estableció de forma definitiva el costo de cada dosis que sería aplicada, se dijo que podría establecerse en los 15 dólares, que socios de la industria maquiladora se comprometerían a pagar.

La presidenta de Index Juárez insistió ayer que ante la falta de certeza por parte de las empresas relacionadas con una fecha oficial para vacunar a toda la población, se buscaron dosis con Estados Unidos.

“Este es un proyecto con el que la industria busca contribuir al tema de la salud y el objetivo es tener certeza de cuándo los empleados van a ser vacunados”, dijo.

Reveló que son 15 empresas las que recibirán 50 mil dosis para su personal, seleccionadas todas conforme aquellas que desde un inicio mostraron interés en comprar las dosis para aplicarlas a sus trabajadores.

“Es un proyecto que se ha manejado discretamente porque no puede ser abierto a todas las empresas, ya que sólo son 50 mil vacunas”, dijo Luna Ávila.

En Ciudad Juárez, la industria de la transformación da trabajo a 321 mil 735 personas, por lo que esas 50 mil dosis que recibirán como donativo corresponden sólo a un 15.5 por ciento.

Sin embargo, otro porcentaje ya fue inmunizado dentro de las jornadas dirigidas a personas de 50 a 59 años y los mayores de 60.

Luna Ávila resaltó que desde hace varias semanas se buscó con el Gobierno de Estados Unidos este donativo de vacunas por lo que se ha estado trabajando en el tema con autoridades de ambos lados de la frontera.

“Tenemos desde el 6 de junio trabajando en ello y el 7 de julio es una fecha meta para arrancar el proyecto, hemos contado con el apoyo de Gobierno del Estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros”, resaltó. (Iris González / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search