Economía

Cosméticos coreanos conquistan a México

La presencia de los productos asiáticos va tomando fuerza en el país; las importaciones crecieron 81.4 por ciento en 2018 respecto a 2017

Reforma

miércoles, 05 junio 2019 | 11:42

Reforma

Seúl, Corea del Sur— Pese a que todavía es pequeña la participación de productos de belleza coreanos en México, su presencia va tomando fuerza.

Las importaciones de estos productos crecieron 81.4 por ciento en 2018 respecto a 2017, pues el país adquirió 14.7 millones de dólares, según datos del Global Trade Atlas.

Aunque en 2018 la participación de Corea del Sur fue de sólo el 1.3 por ciento del total de importaciones de productos de belleza que realizó México, se observa un rápido crecimiento y presencia de esta industria en el país, pues cada vez abren más marcas coreanas sus tiendas en territorio nacional, como es el caso de Missha o Tony Moly.

Otros de los canales por los que llegan los productos coreanos a México es porque están a la venta en tiendas como Sephora, además de que hay venta en línea en sitios como Mercado Libre, Linio y Amazon.

Los artículos de belleza, tales como cosméticos y productos del cuidado para la piel, son los más importados desde Corea del Sur hacia México.

En 2018, el maquillaje y las cremas representaron el 94.5 por ciento del total de las importaciones de productos de belleza provenientes de Corea del Sur, de acuerdo con el Global Trade Atlas.

Mientras que los productos para el cabello significaron el 3 por ciento, y los perfumes y preparaciones cosméticas el 2.1 por ciento.

Amore Pacific

El mismo año que terminó la Segunda Guerra Mundial, 1945, se fundó la que ahora es una de las empresas más importantes de cosméticos a nivel mundial: Amore Pacific.

Esta compañía surcoreana es dueña de diferentes marcas de cosméticos como Etude House, Lirikos, Laneige, Innisfree y Mamonde.

Aunque por ahora no hay una fábrica o tienda oficial de Amore Pacific en México, se busca que ingrese al País una de sus marcas: Laneige, dijo Nam-Ki Park, director general de Amore Pacific.

"Están en etapa de revisión para poder insertar la marca Laneige, una de las cinco mejores (marcas) de Amore Pacific", informó Park.

Por ahora se revisa para ver quiénes serán con los que harán pareja de negocios, por lo cual es complicado especificar el monto de inversión que harían en México para la introducción de esa marca, comentó Park.

Mercado de consumo en Corea

Los cosméticos continúan liderando el crecimiento de las exportaciones de bienes de consumo de Corea del Sur y, debido a la ubicación, los productos pesqueros registran un aumento gradual en su consumo.

En 2018, la exportación al mundo creció 26.6 por ciento respecto a 2017, lejos de otros artículos como las ventas internaciones de productos farmacéuticos, que subieron 17.2 por ciento, o la ropa, cuyas ventas al exterior crecieron 4.2 por ciento, según KOTRA Express con información de Korea Customs Service.

China es el principal destino de los bienes de consumo coreanos, como cosméticos, ropa y productos farmacéuticos, país donde las exportaciones coreanas totales de estos artículos fueron de 25 mil 900 millones de dólares en 2018, es decir crecieron 38.2 por ciento.

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