PUBLICIDAD

Economía

Corren tecnológicas a 54 mil 224 en 20 días

La compañía Alphabet, anunció el viernes un plan global para recortar 12 mil empleos, siguiendo una tendencia de otros gigantes del sector

Agencia Reforma

sábado, 21 enero 2023 | 07:52

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Los despidos de personal anunciados por empresas tecnológicas siguieron multiplicándose en la semana, y ayer sumando otros 12 mil que anunció Alphabet, la matriz de Google, sumaron 54 mil 224 en los primeros 20 días del año, mostraron datos de Layoffs.fyi.

Los datos de este sitio, que rastrea informes de recortes en los medios y anuncios de compañías de todos los tamaños y diferentes productos y servicios finales en base a tecnologías, dimensiona que la cifra global anterior representa un 35 por ciento de los despidos del sector durante todo el 2022.

Además, implica un crecimiento del ¡7 mil 82 por ciento! respecto a sus empleados "corridos" durante el primer mes entero del año pasado.

Los recortes anunciados por Alphabet, siguieron a los de otras grandes tecnológicas en el incipiente 2023, como los de Microsoft, de unos 10 mil; Amazon, de 8 mil, y Salesforce, de otros 8 mil.

Los 12 mil de Alphabet corresponden a un 6 por ciento del total de su planta laboral y marca la ronda de despidos más agresiva en su historia, ante perspectivas económicas sombrías, para al menos el 2023, y después de olas de contrataciones en general de las compañías tecnológicas.

"En los últimos dos años, hemos visto periodos de un crecimiento espectacular. Para igualar e impulsar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy", escribió el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, en un mensaje a los empleados.

Ahora los recortes de empleos parecen desmedidos, pero más lo fueron las contrataciones que se registraron desde la segunda mitad del 2020 con el Covid.

Empresas como Meta, antes Facebook, duplicaron su tamaño durante la pandemia y Salesforce sumó más de 30 mil personas. Las empresas tecnológicas competían entre sí por el talento.

"Había una loca búsqueda de ingenieros... y temor de que no pudieran conseguirlos", declaró a Bloomberg Ivan Feinseth, director de inversiones de la firma Tigress Financial Partners LLC.

La reducción de personal de Alphabet sigue en particular a la presión de los inversionistas para adoptar una estrategia más agresiva para frenar sus gastos. En noviembre pasado, TCI Fund Management Ltd. instó al gigante de las búsquedas en internet en una carta abierta a establecer públicamente un objetivo para los márgenes de sus utilidades y sobre las recompras de acciones.

"La empresa tiene demasiados empleados y el costo por empleado es muy alto", señaló entonces el CEO de TCI, Chris Hohn, refiriendo que la plantilla laboral de Alphabet había aumentado un 20 por ciento anual desde el 2017.

Así, Alphabet empezó a adoptar medidas para reducir sus costos en los últimos meses, como la cancelación de la próxima generación de su computadora portátil Pixelbook y el cierre permanentemente Stadia, su servicio de juegos en la nube.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search