Economía

Corredurías limitan operaciones con GameStop tras frenesí

Robinhood y otras plataformas tomaron medidas en el asunto, pero sólo provocaron más volatilidad en el mercado

Associated Press

Associated Press

jueves, 28 enero 2021 | 21:43

Robinhood y otras corredurías minoristas tomaron medidas para detener el frenesí especulativo que rodea a empresas como GameStop, pero sólo provocaron más volatilidad en el mercado y la molestia de los usuarios de las plataformas y de algunos miembros del Congreso estadounidense, quienes dijeron que los pequeños inversores no están recibiendo un trato justo.

Las acciones de GameStop se han disparado en las últimas semanas, desde menos de 20 dólares a principios del mes hasta cerrar en unos 350 dólares el miércoles, luego de que un ejército de inversores desafió a las grandes instituciones que habían apostado en el mercado a que las acciones de la empresa caerían.

El jueves, el desempeño de las acciones fue aún más alocado: oscilaron entre los 112 y los 483 dólares por unidad para cerrar con una caída del 43,2% en 197,44 dólares.

Robinhood dijo el jueves que los inversionistas sólo podrían vender sus posiciones y no abrir nuevas en algunos casos. La plataforma también requerirá que los inversores pongan más dinero propio para determinadas operaciones en lugar de utilizar fondos prestados.

Además de GameStop, Robinhood señaló que las operaciones con títulos de empresas como AMC Entertainment, Bed Bath & Beyond, BlackBerry, Nokia, Express Inc., Koss Corp., American Airlines, Tootsie Roll, Trivago y Naked Brand Group se verían afectadas por las nuevas restricciones.

Luego del cierre del mercado, Robinhood dijo que permitiría una compra limitada de esos títulos a partir del viernes.

Interactive Brokers también limitó el jueves la compraventa de opciones de AMC, BlackBerry, Express, GameStop y Koss. Los clientes podían cerrar posiciones, pero no comprar más opciones, una medida que, según la compañía, se debía a la extraordinaria volatilidad en los mercados bursátiles. También endureció indefinidamente los requisitos de margen en “posiciones cortas sobre acciones”.

El frenesí que rodea las acciones de GameStop, AMC y otros ha atraído a una oleada de inversionistas con poca o ninguna experiencia en el comercio de acciones. Eso supone un reto para las corredurías que brindan servicios a los pequeños inversores, comentó Andy Nybo, director general de Burton-Taylor International Consulting.

“Las corredurías se vieron obligadas a tomar medidas porque estarían en la línea de fuego si un inversionista poco sofisticado pierde dinero”, comentó.

El objetivo declarado de Robinhood es “democratizar” las inversiones y atraer más personas a ellas. La compañía ha generado grandes cambios en la industria del corretaje, como su decisión de no cobrar comisiones a los clientes que operan con acciones y fondos que cotizan en la bolsa. Esa es la razón por la que algunos usuarios se tomaron las medidas implementadas el jueves como una afrenta.

Por lo menos una demanda fue entablada el jueves en el tribunal federal de distrito de Nueva York, la cual afirmaba que Robinhood manipuló al mercado al restringir el acceso a los inversionistas a la comercialización de los títulos de GameStop.

Carlos Amaya, un usuario de Robinhood, señaló que la medida tomada por la aplicación era una decepción para quienes, como él, se enorgullecían de ser una “clase diferente de inversores”.

El gerente de operaciones escolares de 28 años, quien vive en Washington D.C., dijo que sus padres migraron de El Salvador y que él era la primera persona de su familia en comprar acciones cuando empezó a utilizar la aplicación en 2017. Desde entonces ha ganado varios miles de dólares.

Los inversionistas molestos por las restricciones de los portales de operaciones bursátiles tuvieron un poco de solidaridad por parte de algunos miembros del Congreso federal.

El senador Sherrod Brown, quien será el próximo presidente de la Comisión de Banca del Senado, anunció que sostendrá una audiencia en torno a la situación de GameStop. La representante Maxine Waters también anunció una audiencia en la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja.

Por su parte, la representante Alexandria Ocasio-Cortez señaló que las acciones emprendidas por Robinhood eran “inaceptables” y dijo que apoyaría una audiencia para explorar la razón por la que está impidiendo que los pequeños inversores compren acciones mientras que los fondos especulativos “son libres de comercializar las acciones como mejor les parezca".