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Economía

Coronavirus 'come' ganancia de pequeños comerciantes

Les preocupa que no les alcance para adquirir la canasta básica

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 31 octubre 2020 | 14:16

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

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Chihuahua.- De acuerdo con un sondeo realizado por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) entre mil 1142 encargados de establecimientos, el 96.83 por ciento afirmó que el 50% de los clientes disminuyó el consumo y calidad de los productos que compran, por lo que hay preocupación de que no les alcanza para adquirir la canasta básica.

El 95.7 por ciento también señaló que desde marzo cuando comenzó la pandemia no tiene ganancias y un siete por ciento dijo estar al punto de cierre, precisó en un comunicado de prensa.

Los resultados de la encuesta de la ANPEC indican que en el 75.3% de los negocios se tuvo una baja promedio del 30 al 50 por ciento en las ventas.

Señaló que de alguna forma la caída del poder adquisitivo de la gente es el principal factor que explica la baja del consumo privado en México en un mínimo de 30% en el 2020 respecto al 2019.

ANPEC indicó que los productos de consumo obligado como huevo, arroz, refresco, jitomate, aguacate, cebolla y limón se han encarecido.

Los productos esenciales como el de aseo personal e higiene, confitería, embutidos, lácteos y abarrotes vieron alicaídas sus ventas “pasando a ser de segunda necesidad”.

Informó que las bajas ventas han provocado el cierre de más de 150 mil pequeños negocios en el país y el 72.04 sostuvo que habrá más bajas y pérdida de empleo.

Precisó que en el marco de la pandemia los giros que los giros de negocios que han florecido son los de alimentos y los de la salud.

El sondeo también arrojó que la pandemia de Covid-19 ha empujado a que el 78.4 por ciento de los pequeños negocios fie a un 20 por ciento de sus clientes.

Los encuestados también manifestaron que elevar la carga fiscal en próximo año sería el tiro de gracia a la actividad comercial en México.

Subrayaron que una medida de esa naturaleza estaría fuera de lugar y denotaría insensibilidad de las autoridades. 

El 51.5 por ciento de los encuestados dijo no creer que la vacuna sea la única solución para la reactivación económica.

Apuntaron que se logrará mover la economía desde la prevención, el distanciamiento social, uso de cubrebocas, movilidad esencial y escalonada, la sanitización y lavado constante de manos.

Esas medidas son las que se realizan en el 98 por ciento de los puntos de venta ya que conforman el nuevo estilo de vida y es lo que ha permitido seguir trabajando.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes indicó que la encuesta telefónica la realizó del 12 al 23 de octubre en el Estado de México y la Ciudad de México (482), Jalisco-Colima (370) y Tabasco (290).

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