PUBLICIDAD

Economía

Convocan a proveedores a encuentro con armadoras

Empresas como Kia, Nissan y BMW abren oportunidad de negocio por 265 mdd

Berenice Gaytán / El Diario

jueves, 23 junio 2022 | 06:00

Freepik | La idea es generar enlaces para aprovechar las oportunidades del mercado internacional e incrementar la manufactura en México

PUBLICIDAD

Proveedores locales son convocados al 2do Encuentro B2B Automotriz de América del Norte 2022, en el que armadoras y otras empresas automotrices abren una oportunidad de negocio de más de 265 millones de dólares.

René Mendoza, coordinador nacional del Catálogo de Proveedores de la Industria Maquiladora en México (Capim) y organizador del evento de negocios, detalló que participarán armadoras como Kia Motors, Nissan y BMW.

PUBLICIDAD

También tendrán presencia empresas internacionales del sector, como John Deere, Magna, ZF, Eaton, Dana de México, Rassini, Nexteer, SKF, Michelin, Avery Dennison, Bocar, BRP, Bosch, Continental, Honeywell, Emerson, Auto Zone, Marelli, Gestamp, Lennox, Xylem, TE Connectivity, Evenflo, entre otras. 

El encuentro se llevará a cabo en esta ocasión en Aguascalientes este 11 y 12 de agosto, por lo que se hizo un llamado a las empresas establecidas aquí a aprovechar la oportunidad. 

Mendoza destacó que este segundo encuentro se debe a la necesidad de generar los enlaces productivos y de negocios necesarios entre compradores y proveedores para acelerar el proceso de localización de proveedores en México, y aprovechar las nuevas oportunidades del mercado internacional para incrementar la manufactura en México.

Indicó que hasta el momento se tienen confirmadas más de 500 empresas compradoras y proveedoras del sector automotriz que participarán en el proceso de vinculación de negocios de más de 400 requerimientos de compra, que representan las necesidades de relocalización de proveedores en México. 

Expuso que la gran área de oportunidad de incremento de producción y valor de agregado de la industria automotriz en México se concentra en 10 tipos de requerimiento, que en su conjunto representan cerca del 40 por ciento de los requerimientos de compra.

Éstos son: Maquinado, Inyección de Plástico, Estampado, Die Casting, Forja, Laminado, Fundición, Extrusión de Aluminio, Componentes Eléctricos, Fastenerns, entre otros, dijo.

Agregó que el próximo 2 de julio se cumplirán dos años de la entrada en vigor del T-MEC, con una gran ventana de oportunidades para nuestro país, principalmente en el incremento del contenido nacional y la atracción de nuevas inversiones de Asia y Europa. 

Explicó que uno de los principales cambios que se dieron en la firma del T-MEC, que genera una gran oportunidad para los proveedores nacionales, es el contenido regional, que se incrementó hasta un 75 por ciento, lo que obliga a las empresas a comprar mayor cantidad de insumos dentro de los tres países que lo conforman, siendo el sector de proveedores instalado en México el más beneficiado por sus costos y calidad.

Expuso que actualmente las empresas del sector automotriz de estos países importan al año autopartes de países como Alemania, China, Corea y Japón por 90 mil 595 millones de dólares, cantidad que tendrá que reducirse en los siguientes años.

Considerando el mercado global de autopartes en Norteamérica, este 15 por ciento de incremento de compras en Norteamérica significa que se deben generar nuevos negocios entre México, Canadá y Estados Unidos por 33 mil 973 millones de dólares, destacó. 

México produce poco más de 90 mil millones de dólares de autopartes actualmente, esto significa que el T-MEC genera una ventana de oportunidades de más del 30 por ciento de la actual producción en México, agregó. 

Señaló que es por eso que las armadoras y sus proveedores de nivel 1 están trabajando en optimizar su cadena de proveedores y acelerando su proceso de localización de proveedores regionales para la sustitución de proveedores, lo que está provocando la reconfiguración de la cadena de suministro. 

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search