Economía

Convierte Veolia residuos en combustibles para luz

Busca ayudar al mercado industrial a reducir huella de carbono y cumpla con compromisos ambientales

Agencia Reforma / Camión recolector de desechos de la empresa francesa

Diana Gante
Agencia Reforma

viernes, 25 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— La empresa de origen francés Veolia apuesta al aprovechamiento de residuos sólidos y orgánicos en empresas del sector industrial para generar combustibles y producir energía eléctrica.

Así contribuye a no incrementar las emisiones contaminantes en ciertas industrias, en especial de empresas que tienen compromisos internacionales en materia ambiental.

Veolia México cuenta con una planta de combustible formulado en el Parque Industrial Xalostoc, Estado de México, la cual recibe los residuos industriales de diversos sectores para ser procesados y transformarlos en carburante, con lo que se puede generar energía eléctrica.

David Herranz, director adjunto de Técnica y Performance de Veolia México, explicó que uno de sus objetivos es ayudar al mercado industrial a reducir su huella de carbono y que cumplan con compromisos ambientales.

“Los compromisos internacionales de las empresas y del país en general, se enlazan con la economía circular y eso permite reducir la huella de carbono aprovechando los residuos que son combustibles, y que en muchos casos son rechazados en los procesos y en bastantes ocasiones acaban en los rellenos sanitarios cuando podrían estar generando energía.

Por ejemplo, hay una gran oportunidad en el sector de las bebidas porque hay una cantidad importantísima de residuos que se están yendo a nuestros rellenos sanitarios y que se podrían utilizar para una mayor generación de energía verde”, señaló Herranz.

La empresa también posee un mecanismo de desarrollo limpio (MDL) en rellenos sanitarios de Querétaro, Michoacán y Yucatán, los cuales capturan los gases de los desechos para generar biogás y energía eléctrica, la cual se destina al alumbrado público de los municipios, lo que representa cerca del 16 por ciento del consumo eléctrico anual.