PUBLICIDAD

Economía

Contribuye mexicano con teoría del Nobel de Economía

Las investigaciones que llevaron a Paul Milgrom y Robert Wilson a ganar el premio estuvieron influenciadas por Armando Ortega

Jorge Cano
Agencia Reforma

jueves, 15 octubre 2020 | 10:14

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las investigaciones que llevaron a Paul Milgrom y Robert Wilson a ganar el Premio Nobel de Economía 2020 por sus contribuciones a la Teoría de Subastas estuvieron influenciadas por un mexicano.

Durante la década de 1960, Armando Ortega Reichert, ingeniero Industrial, obtuvo una beca para hacer su doctorado en la Universidad de Stanford, donde bajo la supervisión de Robert Wilson desarrolló su tesis "Models for Competitive Bidding under Uncertainty".

Esta investigación sería de gran influencia para posteriores trabajos de Teoría de Subastas, según reconocería Milgrom, alumno de Wilson, en un artículo académico de 1999.

En entrevista, Armando Ortega Reichert, de 78 años de edad, aseguró que haber estudiado en Estados Unidos y regresar a México como profesor en la UNAM ha sido de las experiencias más gratificantes de su vida. Además, se alegra de haber contribuido a las investigaciones que ganaron un Nobel.

"Es trabajo que cada quien va agregando y es una suma de todos los esfuerzos que hace la gente y que tarde o temprano resultan en mejor aprovechamiento para todos. En ese sentido, me da mucho gusto el haberme ido a estudiar fuera de México y volver y aplicar todo eso", comentó.

El trabajo de Ortega introduce la aversión al riesgo en la Teoría de Subastas antes que la mayoría de los investigadores, explicó César Martinelli, profesor de Economía de George Mason University, especialista en Teoría de Juegos y Subastas.

"La tesis está motivada en subastas para contratos de ingeniería y tiene muchas ideas pioneras que fueron tomadas después por la literatura. No fueron tomadas en ese momento, pero él era pionero", dijo.

Su tesis ha influido a Roger Myerson, John Riley y William Samuelson, reconocidos economistas en la Teoría de Subastas.

La Teoría ha sido desarrollo de los premiados y otros pioneros, dijo.

"Me enorgullece que un mexicano haya sido de los pioneros", señaló.

La tesis se ha aplicado para vender el espectro radiofónico. Antes se asignaba espectro de forma discrecional y generaba ineficiencias y corrupción, ahora se usa la Teoría para lograr contratos más eficientes.

Ortega está retirado, luego de haber enseñado en la Facultad de Estudios Superiores en Ingeniería de la UNAM y haber trabajado en el sector público.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search