Contratan 11.6% más seguros médicos

Mala atención en instituciones públicas, entre principales causas

Iris González
El Diario
viernes, 15 marzo 2019 | 06:00
|

Un repunte de un 11.6 por ciento presentó la contratación de seguros de gastos médicos en el 2018 respecto a un año anterior.
Rafael Gómez Lima, director estatal de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), dijo que este crecimiento que se ha dado en los últimos años tiene que ver con los largos tiempos de espera que se ofrece a derechohabientes de instituciones de salud públicas derivadas del sobrecupo que presentan.
“Las instituciones están sobrepasadas y no tienen la capacidad de atender toda la demanda que presentan, adicionalmente a eso los tiempos de espera son prolongados y la gente está optando ya por comprar sus seguros médicos para hacerle frente a gastos que en la actualidad son muy costosos”, dijo.
El precio de las pólizas varía según el sexo y la edad de la persona, aunque la indemnización alcanza hasta los 100 millones de pesos.
Ejemplificó el caso de un hombre de 28 años, que por año paga una suma de 14 mil pesos que le cubre desde traslado de ambulancia, médicos, hospitales y hasta tratamientos quirúrgicos.
Otro tipo de seguro que se ha popularizado, sobre todo en los jóvenes, es el de enfermedades, donde si la persona presenta un padecimiento después de la contratación, recibe cierta cantidad de dinero para atender medicinas y tratamientos.
“Por qué esperarnos hasta estar enfermos si se puede prevenir mediante check up. Los seguros de salud están encaminados a la prevención y son menos costos”, declaró.
El costo de ellos también varía, aunque los hay desde 6 mil pesos por un año y cubre más de 100 tipos enfermedades, entre ellas, un cáncer, que puede llegar a costar de entre 5 y 6 millones de dólares su tratamiento.