Economía

Contraído aún gasto de mexicanos

A tasa anual la caída en el consumo fue del 15.3% en julio

Internet / desembolso mantiene tendencia al alza, pero aún no para generar desarrollo

Iris González
El Diario

miércoles, 07 octubre 2020 | 06:00

Los mexicanos aún no gastan dinero suficiente como para generar una expansión notoria; así lo muestra el Indicador de Consumo Privado dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe del instituto revela que en julio de 2020 el consumo privado mantuvo una tendencia positiva por segundo mes continuo, después del impacto que tuvo tras el confinamiento para contener el Covid-19, y repuntó un 5.2 por ciento frente a junio.

Sin embargo, desde una perspectiva anual y con datos originales, el consumo privado registró una caída de 15.1 por ciento en el séptimo mes del año con respecto al mismo período de 2019, inferior al retroceso del 18.2 por ciento en junio, para hilar cinco caídas a tasa anual.

Se trata de un indicador que mide el consumo de hogares y familias –uno de los principales motores de la economía–, que en julio creció en línea con la reapertura escalonada de comercios y el relajamiento de las medidas de distanciamiento por la pandemia del coronavirus.

Por componentes, la adquisición de insumos de origen nacional aumentó 5.4 por ciento en el séptimo mes de 2020 respecto a junio, según datos ajustados por estacionalidad.

De éstos, el consumo de bienes creció 8.2 por ciento, en tanto que la demanda de servicios reportó un alza mensual de 3 por ciento.

El Inegi señaló que la recuperación del consumo privado interno en junio y julio todavía es insuficiente para alcanzar los niveles reportados un año antes.

En su comparación anual, los insumos importados retrocedieron 22.7 por ciento y los nacionales lo hicieron en 14.3 por ciento.

Entre estos últimos, la adquisición de bienes se redujo 7.7 por ciento y la de servicios en 20.3 por ciento, con relación a los de julio de 2019.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx