Continúa en picada minería en el estado

Tercer descenso en fila afecta a cerca de 100 mil personas en la entidad

Eduardo Lara
El Diario
martes, 03 diciembre 2019 | 06:00
Tomada de Internet |

Durante el mes de septiembre la producción minerometalúrgica volvió a presentar una caída en el estado de Chihuahua, de acuerdo con el reporte más reciente presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afectando a más de 100 mil personas en la entidad, según las estimaciones del Clúster de Minería (Clumin).
La extracción de oro y zinc en el estado han sido las más afectadas al ligar tres meses consecutivos a la baja.
De ellas la peor parte se la llevó el zinc al registrar una caída de hasta 13.6% con respecto al 2018, según informó el Inegi.
El reporte indicó que de enero a septiembre Chihuahua alcanzó una producción de este metal de 8 mil 160 toneladas, 495 menos que las registradas hasta agosto del 2019.
Por otra parte, la producción de plomo y plata cayó 4.2%, mientras que la de oro se contrajo 0.8%, según muestra el documento.
El indicador señala que en el noveno mes Chihuahua produjo 3 mil 079 kilogramos de oro, 99 mil 904 kilogramos plata, así como 3 mil 031 toneladas de plomo.
A nivel nacional, la producción minerometalúrgica disminuyó 4.2% durante ese período, mientras que en su comparación anual el índice registró una caída de 5.2%.
Según estimaciones del Clumin, 18 mil personas dependen directamente de la actividad minera en el estado de Chihuahua, mientras que 100 mil lo hacen de manera indirecta, por lo que la afectación es exponencial a la cantidad de industria que representa el sector.

[email protected]