Economía

Continúa en picada la construcción

En enero las cifras fueron negativas en más de un 15%

David Cruz/ El Diario / Maquinaria en el terreno donde se edifica un fraccionamiento

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:00

El valor de la construcción en el país inició el 2020 con una caída anual del 15.6%, por lo que el sector manifestó preocupación de que la situación derivada del coronavirus prolongue el estancamiento de esta actividad en México; en contraparte, en Chihuahua se presentó un ligero incremento.

“Ahorita estamos alarmados por la contingencia que hay por el coronavirus, se están tomando todas las medidas necesarias, tanto el Gobierno municipal, como estatal y federal han dado unas declaraciones y el objetivo para el sector de la construcción es que al menos no se detenga la obra pública”, comentó Luis Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ciudad Juárez.

En el país las horas trabajadas por el sector de la construcción cayeron 10.9%, mientras que el personal ocupado se redujo 9.9% en el comparativo anual. Las remuneraciones fue el único indicador que mostró un alza del 6.3%.

Chihuahua se mantuvo en enero del 2020 con un ligero crecimiento en el valor de la construcción al alcanzar un 1.3% en sus cifras anualizadas. El primer mes del presente año mostró un valor de construcción del 5.6%, poniendo fin a una racha de tres meses consecutivos a la baja, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Lo hemos comentando anteriormente, a nivel nacional hay un decremento que se mantiene en los dos dígitos, sin embargo, aquí en el estado, esa situación no se ha resentido tanto, lo podemos ver con las empresas agremiadas a CMIC, donde la gran mayoría tienen trabajo tanto en el sector público y privado”, dijo Baeza Cano.

En Chihuahua las obras que mostraron el mayor incremento durante enero del presente año fueron las relacionadas con sistemas de agua potable y drenaje, presas y trabajos auxiliares para agua, riego y saneamiento. Dichos trabajos mostraron al inicio del 2020 un valor del 21.0%, contrastando con el 1.1% alcanzado en enero del 2019.

La edificación de vivienda, edificios industriales, escuelas y hospitales alcanzó un valor del 6% en enero 2020, las obras de electricidad y telecomunicaciones obtuvo una producción del 5.9%, transporte y urbanización 4.3%, los trabajos de petróleo y petroquímica 2.3%, y otras obras como montaje de estructuras, albañilería y acabados 3%.

El presidente de CMIC en esta frontera reiteró que en estos momentos el sector de la construcción se encuentra a la expectativa por el impacto que podría traer la alerta sanitaria por Covid-19.

“Específicamente aquí en Juárez hay bastante trabajo, las obras no se han detenido, estamos tomando las medidas de prevención necesarias y esperemos que si no hay crecimiento en los próximos meses, al menos el ligero crecimiento mostrado en enero se mantenga en el estado”, dijo.

 

elara@redaccion.diario.com.mx