Economía

Continúa en picada confianza para invertir

Pesimismo de empresarios se prolongó en agosto

Internet

Iris González
El Diario

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:00

El pesimismo de los empresarios para invertir en el país continuó en agosto debido al Covid-19, lo que impactó en la expectativa de aumentar producción o ventas.

A través de la “Encuesta Mensual de Opinión Empresarial” (EMOE) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se detalló que, respecto a julio, el indicador de confianza empresarial en el sector manufacturero cayó 0.4 puntos, el comercio lo hizo 0.3 puntos y la construcción 0.7 puntos.

Mientras que en la comparativa anual, en las manufacturas se registró un retroceso de 11.3 puntos, 9.3 en el comercio y 8.3 en la construcción. 

Los tres indicadores se encuentran por debajo de las 50 unidades; esto implica que el pesimismo domina.

La confianza de los empresarios del comercio sobre la situación económica actual del país se redujo 0.9 puntos en agosto frente a julio, mientras que la perspectiva a futuro sobre este aspecto cayó 0.5 puntos.

Al consultarles sobre la situación actual de la empresa, la confianza decreció 0.5 unidades y con ello lo hizo en 0.6 la idea de que agosto fue un momento adecuado para invertir.

Aun con ello, los empresarios del comercio aumentaron en 0.8 puntos, también respecto a julio y con cifras desestacionalizadas, la idea de que la empresa se encontrará en mejores condiciones en el futuro.

En cuanto a la construcción, el optimismo sobre el momento adecuado para invertir cayó 1.5 unidades; sobre la situación económica del país tanto presente como futura lo hizo otras 0.6 décimas.

Sobre el desempeño de sus empresas, la confianza en la situación actual se redujo 0.5 unidades y para el futuro lo hizo en 0.8 puntos.

Por último, en el sector manufacturero, el indicador de confianza vio la mayor baja en la situación actual de la empresa, que se redujo un punto, mientras la perspectiva futura cayó 0.4 unidades. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx