Economía

Continúa en negativo sector manufacturero nacional

Registra tercera caída en lo que va del año

Iris González
El Diario

miércoles, 20 noviembre 2019 | 06:00

Archivo/El Diario

Una disminución del 0.1 por ciento registró el personal total ocupado por empresas de manufactura a nivel nacional, en su comparación anual al mes de septiembre.

De acuerdo con la encuesta mensual de la industria manufacturera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el noveno mes de este año las horas trabajadas bajaron 1.5 por ciento contra el mismo período de 2018, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 3.6 por ciento.

En su comparación mensual los datos del órgano estadístico muestra también que en septiembre el personal ocupado total del sector manufacturero registró una disminución del 0.4 por ciento frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Esta es la tercera caída en lo que va del año, toda vez que en junio y abril se registraron descensos de 0.1 y 0.3 por ciento.

Las horas trabajadas fueron menores en 1.1 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales retrocedieron 0.1 por ciento durante el noveno mes de 2019 con relación al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

El estudio presentado por el Inegi incluye industrias como la alimentaria, de bebidas y tabaco, fabricación de insumos textiles, fabricación de productos textiles y de prendas de vestir, curtido y acabado de piel, industria de la madera y papel, impresión, fabricación de derivados del petróleo y carbón, industria química, industria del plástico y hule, industrias metálicas, fabricación de maquinaria y de equipo de computación, fabricación de muebles, entre otros.

Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Juárez, comentó que estos indicadores muestran el escenario de desaceleración que enfrenta el país.

Dijo que la industria de manufactura ha tenido meses buenos pero también malos.

“Los buenos se fundamentan mucho en la cuestión exportadora, que se ha incrementado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, aunque también vemos momentos malos como éste, por la desaceleración del país”, dijo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search