Economía

Continúa débil aquí la confianza empresarial

Sector productivo no percibe condiciones para invertir a fondo

Internet / La percepción de los capitalistas sobre la situación económica se mantiene por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia

Iris González
El Diario

miércoles, 06 enero 2021 | 06:00

La percepción de los empresarios sobre la situación económica de su actividad y del país se mantiene todavía por debajo de los niveles reportados antes de la pandemia.

El “Indicador de Confianza Empresarial” (ICE) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que aunque en diciembre la manufactura, la construcción y el comercio continuaron recuperándose, a tasa anual hubo caídas importantes.

El ICE del comercio se redujo 5.6 puntos, el de las manufacturas 5.5 y el de la construcción disminuyó 5.4 durante diciembre de 2020 contra mismo mes de 2019.

Eduardo Ramos Morán, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), atribuyó la falta de confianza de los patrones juarenses a la carencia de interlocución del Gobierno federal, que sólo se limita a criminalizar la actividad de las compañías.

“El Gobierno ha tenido mala estrategia de comunicación empresarial local, yo escucho ‘la mañanera’ todos los días pero eso no me dice nada como empresario juarense, pero sí recibo un mensaje que dice que los empresarios evadimos impuestos, corremos trabajadores sin pagarles prestaciones y eso afecta la confianza”, comentó.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Juárez, recordó que desde antes de la pandemia el país ya enfrentaba un escenario de desaceleración, mientras que el sector empresarial tenía desencuentros con ideas de algunas políticas públicas que se querían gestar por parte del Gobierno federal.

“Ya con la pandemia es un contexto sumamente negativo”, expresó.

Mientras que Rogelio González Alcocer, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentó que ante la situación de incertidumbre que atraviesa el gremio local por la pandemia, “es muy difícil que se dé la inversión”.

“Las expectativas son pocas, más ante esquemas rigurosos que sólo permiten aforos muy reducidos, lo cual alarga una recuperación de inversión que de momento no es opción, lo que provoca que exista este decremento en los indicadores de confianza empresarial”, resaltó.

En su comparación mensual, el ICE manufacturero se ubicó en 43 puntos en diciembre de 2020, nivel que superó en 0.7 puntos al del mes inmediato anterior, según series desestacionalizadas, con lo que acumula siete meses consecutivos al alza, pero se mantiene 6.7 unidades por debajo del nivel reportado un año antes.

Mientras que el de la construcción se estableció en 43.3 puntos en diciembre del año que recién concluyó, un alza de 0.6 puntos respecto al de noviembre pasado, ligando cuatro meses con aumentos, pese a ello se ubica 5.4 unidades menos que un año antes.

En cuanto al ICE del comercio, éste acumula también cuatro meses consecutivos al alza, al registrar un aumento de 0.9 puntos en diciembre de 2020 frente al del mes que le precede, manteniéndose 5.4 unidades por debajo al nivel reportado en diciembre de 2019.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx