PUBLICIDAD

Economía

Contienen aquí alza de gas LP

Tope impuesto por Gobierno federal logra objetivo en esta ciudad

Iris González / El Diario

martes, 15 noviembre 2022 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Mientras que el precio del gas natural acumula un alza del 26.07 por ciento en el último año en Ciudad Juárez, el licuado de petróleo (LP) presenta una baja del 21.36 por ciento en ese mismo período, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior se debe a la política que implementó el Gobierno federal a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para evitar que el costo del gas LP se incremente conforme al valor internacional, afirmó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

PUBLICIDAD

De acuerdo con la CRE, hace un año el litro de gas LP valía 13.14 pesos, mientras que el costo de ayer era de 10.21 pesos. Dicho precio se mantendrá vigente del 13 al 19 de noviembre.

Pese a la baja anual, en la última semana se presentó un incremento del 0.69 por ciento.

Hasta el pasado sábado 12 de noviembre el litro de gas LP costaba 10.14 pesos, siete centavos más barato que en la actualidad.

Mientras que en lo que va del 2022 la baja es del 2.95 por ciento, pues a inicios del año el litro se vendía en 10.52 pesos.

Para la semana del 13 al 19 de noviembre, serán los municipios de Loreto y Mulegé, en Baja California Sur, donde se ofrecerá el precio más alto, con 13.50 pesos por litro.

El precio más bajo del gas LP para la próxima semana se ofrecerá en Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas, con un costo de 19.04 pesos por cada kilogramo y hasta 10.28 por litro.

La estrategia de los precios máximos se ha ido implementando durante los últimos años porque se pretende que los vendedores de gas LP no abusen y lo vendan a un sobreprecio.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que el precio promedio para tanques estacionario es de 11.25 pesos por litro, mientras que para los cilindros de gas el precio promedio en el país es de 20.86 por kilo. 

“Con corte al 9 de noviembre, si convertimos a pesos y a kilos el precio internacional fue de 23.15 pesos, mientras que en México el promedio fue de 20.86 pesos; convirtiendo a litro y pesos el precio internacional es de 12.51 pesos, y el promedio en México, 11.25 pesos”, aseguró.

igonzalez@redaccion,diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search