Economía

Contemplan cobrar IVA en plataformas digitales

El objetivo del proyecto de ley es llenar el agujero en ingresos que dejará Pemex en las finanzas públicas

Tomada de internet / El proyecto de ley contempla gravar las compras realizadas en plataformas como Amazon, Uber y Airbnb
Reforma / Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena

Reforma

miércoles, 24 julio 2019 | 18:29

Ciudad de México— Un importante legislador mexicano, en coordinación con otros congresistas, planea presentar un proyecto de ley en el Congreso para gravar las compras realizadas en Amazon, Uber, Airbnb y otras plataformas, para llenar el agujero en ingresos que dejará Pemex en las finanzas públicas. 

Alfonso Ramírez, miembro de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, dijo en una entrevista que la aplicación del IVA a las plataformas digitales en México ayudaría a equilibrar las finanzas públicas.

"Creemos que aplicar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las compras en las plataformas es la mejor manera de hacerlo.

Hay experiencias muy exitosas con esto en América Latina", indicó.

Consultado sobre si el proyecto abarcaría las operaciones de Amazon, Uber y Airbnb, Ramírez dijo que sí, y añadió que no fue redactado en coordinación con el Gobierno, pero que contaba con el apoyo de otros legisladores.

Morena y sus aliados tienen mayoría en la Cámara de Diputados.

De ser aprobada la propuesta, Ramírez señaló que las empresas de comercio electrónico, las plataformas de transporte compartido y las de renta de casas quedarían sujetas al IVA estándar de un 16 por ciento que se cobra a otras compras en México.

Añadió que el proyecto será presentado durante la próxima legislatura, que arranca el 1 de septiembre y esperaba que se convierta en ley a principios del próximo año. La Secretaría de Hacienda no respondió a una solicitud de comentarios.

Una portavoz de Uber dijo que la compañía continuaría cumpliendo con sus obligaciones fiscales y que contribuiría a una posible reforma fiscal en México.

Añadió que había colaborado con los esfuerzos para regular la economía digital en otras partes de América Latina, como en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

Ramírez sugirió que un sistema similar, con el cobro a través de proveedores de pago, podría funcionar en México.

Un vocero de Amazon no quiso hacer comentarios, mientras que Airbnb no respondió a una solicitud de comentarios.

En mayo, Uber y otras compañías de reparto llegaron a un acuerdo con el gobierno mexicano para retener los impuestos de las ganancias de los conductores.

La comisión que lidera Ramírez en la cámara baja enfrenta el desafío de aumentar los ingresos tributarios, pero mantener la promesa electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear nuevos impuestos.

Ese desafío se complicó más luego de que Pemex anunció una rebaja a su carga fiscal que va al Gobierno por el equivalente a 6 mil 600 millones de dólares en los próximos dos años.

En línea con las promesas de López Obrador, Ramírez argumentó que el plan para aplicar IVA a las compras en las plataformas digitales no constituiría un nuevo impuesto, sino algo más cercano a una "reforma tributaria".

Además de poner en la mira a las plataformas digitales, Ramírez dijo que la Comisión de Presupuesto también formó un grupo de trabajo que estaba explorando cómo cobrar los impuestos adecuadamente a las compañías por su uso del agua, incluidas Coca-Cola y Nestlé.

En respuesta a una consulta de Reuters, Coca Cola señaló: "en todas nuestras operaciones nos conducimos con un estricto cumplimiento a la ley y cumplimos con nuestros impuestos y cuotas, sin demoras ni deudas".

Nestlé no respondió a una solicitud de comentarios.