Economía

Contempla CFE aumentar energía nuclear

La Comisión Federal de Electricidad analiza la instalación de otra nueva central nuclear en el Pacífico

Reforma

martes, 10 diciembre 2019 | 17:24

Ciudad de México— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla incrementar la generación de energía eléctrica nuclear en Laguna Verde, Veracruz.

El coordinador de Generación Termoeléctrica, Héctor López Villarreal, expuso en conferencia de prensa la posibilidad de instalar dos nuevas unidades con una capacidad de hasta mil 400 megawatts cada una. 

"Se están alineando las posibilidades de usar nuevos reactores nucleares. Por lo que espero que en un futuro se pueda contemplar en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), sólo es que la Secretaría de Energía (Sener) lo considere", señaló.

Actualmente, la central nuclear tiene dos unidades de generación con un capacidad instalada aproximada de 800 megawatts cada una, lo que suman mil 600 megawatts de energía para suministrar principalmente a la región central del País, expuso López.

Adicionalmente, comentó que se analiza la instalación de otra nueva central nuclear en el Pacífico.

Pero dependerá de lo que se determine en un estudio que está realizando la Comisión, el cual espera concluir en ocho meses y la aprobación de la Sener y otras dependencias involucradas como la Semarnat.

Respecto a la inversión que representa la instalación de nuevas unidades, López Villarreal explicó que aproximadamente serían 5 millones de dólares por megawatt instalado.

Por lo que para un sólo reactor de mil 400 megawatts se requerirían 7 mil millones de dólares. 

close
search