Economía

Construyen menos vivienda económica

Eliminación de subsidio federal ha provocado caída del 30%

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 23 agosto 2019 | 06:00

Tomada de Internet

En lo que va del año el sector de vivienda ha sufrido una caída de hasta el 30% en la construcción de casas de interés social, debido al recorte de subsidios federales, lo que comienza a preocupar a las desarrolladoras por los problemas que pudieran llegar a futuro.

De acuerdo con estimaciones, la mayoría de la población en México percibe bajos ingresos, por lo que la eliminación de subsidios para la construcción de vivienda económica impacta directamente a casi el 75% del mercado, explicó Jesús Sandoval, director general de Grupo Ruba.

“En el sector de la vivienda en general sí hay una caída, principalmente en la casa económica, es decir, aquella que requiere un subsidio federal, y este segmento trae una decremento de hasta 30%. Pero un dato importante para la economía es que la gente sigue consumiendo”, dijo.

El director general de Grupo Ruba comentó que aquellas viviendas que no dependen del subsidio, como son de nivel medio o residencial, han tenido un crecimiento importante, no sólo en los créditos hipotecarios, sino que también en los montos.

Datos del índice de la Sociedad Hipotecaria Federal revelan que durante el segundo trimestre del año esta frontera mostró una variación anual en el precio de vivienda del 7.9%, mientras que en la ciudad de Chihuahua fue de 8.5%.

El estado de Chihuahua fue una de las entidades que se mantuvo en el índice de precios de vivienda por debajo del indicador nacional con 8.1%.

“Hay que estar preocupados porque la mayoría de la población de México es de bajos ingresos y se está descuidando al 75% del mercado, que es la gente con menos de dos salarios mínimos”, comentó.

Por otra parte, aseguró que en el país hacen falta políticas públicas que incentiven la vivienda de interés social, incluso en Juárez.

“Hay que voltear a ver ese segmento, porque podemos tener un problema de déficit de vivienda y con ello vienen otros conflictos como las invasiones de casas, y es más fácil hacer un desarrollo planeado para personas de bajo recurso a que después ellos lleguen e invadan y se les tengan que llevar los servicios, eso sale hasta 10 veces más caro”, explicó.

close
search