PUBLICIDAD

Economía

Constancia de Situación Fiscal, la nueva obligación de todo trabajador

Si a partir del 1 de junio las nuevas contrataciones no la tienen no podrán entrar a laborar

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

viernes, 20 mayo 2022 | 13:02

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

A partir del 1 de junio, la Constancia de Situación Fiscal (CSF) será obligatoria para todo trabajador, por lo que si aún no la tiene, debe apurarse a realizar el trámite.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF), explicó que la CSF será ahora parte de los expedientes laborales de cada empleado, esto es para sustentar la deducibilidad del pago de la nómina. 

Indicó que para algunos empleados será fácil obtenerla, mientras que para otros no, por lo que es fundamental que todos hagan las acciones que correspondan para tenerla y su información sea válida. 

La empresa es la interesada en obtenerla, sin embargo, el empleado es el sujeto obligado a traerla. En última instancia, la empresa puede promover su obtención directamente, aclaró. 

Advirtió que no tener este documento puede provocar que la nómina no sea deducible, ni los pagos proporcionales extra, como el del Seguro Social.

Además, tener la CSF y que el código postal esté equivocado provoca el mismo problema: no deducibilidad. Por ende, el empleado debe cerciorarse de su información. El cambio de domicilio se puede hacer en línea sólo con Firma Electrónica o con cita en SAT, dijo.

Sin embargo, aclaró que un empleado no puede ser despedido si no entrega la CSF, así que se deben hacer todos los esfuerzos para obtenerla de los empleados vigentes.

Explicó que para los trabajadores de nuevo ingreso, al contratar, además de los documentos ordinarios que se les requieren, hay que añadir ahora la CSF; de lo contrario no podrá entrar a laborar, por lo que informó diversas maneras de obtenerla.

¿Cómo obtenerla?

1. Si el empleado tiene firma electrónica o contraseña ordinaria ante el SAT, en la página www.sat.gob.mx, menú superior del lado derecho (otros trámites y servicios), está la opción de acceso a la CSF. Se puede acceder con firma o con RFC y contraseña

2. Si el empleado no tiene ni firma ni contraseña, entonces puede obtenerla (se tarda 5 días normalmente) en SAT-ID, en https://satid.sat.gob.mx/, en “Generación de Contraseña”. Debe realizarlo el empleado, porque grabará un video. Requiere su identificación, correo y número de celular. Video guía: https://youtu.be/LXqMTWeKiBQ

3. Acudir sin cita al SAT, para obtener CSF

4. Obtener cita en SAT para tramitar firma electrónica. Ésta sirve para crear contraseña ordinaria, obtener CSF e incluso corregir datos como domicilio fiscal. Accede en https://citas.sat.gob.mx/

5. Video guía para obtener CSF: https://youtu.be/W97UNtArku4 o https://youtu.be/xrHtMUFiP48

6. En última instancia, si el empleado no puede obtener la CSF, entonces la empresa debe promover las acciones para adquirirla. Video guía: https://youtu.be/JpkBOumVLYM

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search