PUBLICIDAD

Economía

Consideran necesario mantener estímulo a combustibles

Tan sólo de una semana a otra registraron incrementos de hasta un 25.9 por ciento

Diana Gante
Agencia Reforma

viernes, 17 junio 2022 | 14:17

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Los precios de las gasolinas siguen aumentando y con ello el requerimiento de mayores estímulos fiscales por parte de Hacienda, que tan sólo de una semana a otra registraron incrementos de hasta un 25.9 por ciento.

Aunque se ha señalado que el estímulo fiscal tiene un efecto de recaudación en las finanzas públicas, especialistas señalan que es preferible mantenerlo y contener una mayor inflación que dispare los precios de todos los productos y servicios. 

De acuerdo con lo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para la próxima semana se mantendrá el subsidio del 100 por ciento del IEPS tanto para las gasolinas regular, magna y diesel.

Mientras que los estímulos complementarios, que se acreditan con la deducción de ISR e IVA aumentaron; el caso del diesel fue el que registró el mayor aumento al pasar de 6.12 a 7.71 pesos, un incremento del 25.9 por ciento

En el caso de la gasolina premium, el aumento en el estímulo fue de 13.6 por ciento, al pasar de 7.02 a 7.98 pesos por litro, mientras que en la magna fue la de menor aumento con 1.5 por ciento, de 6.90 a 7.01 pesos.

El precio promedio nacional del litro de gasolina magna este viernes es de 21.75 para la magna, 23.79 para la premium y 23.43 para el diesel.

Alicia Zazueta, directora general de eServices, explicó que ante la situación económica que vive el País es necesario sostener el estímulo.

"Yo soy de la idea que sí hay que sostener el estímulo fiscal para cuidar la inflación porque entonces sería perjudicial para todos los mexicanos; esa estrategia fiscal que manifestó el Gobierno Federal está muy bien porque en otros países como en Estados Unidos por ejemplo la inflación se fue por los cielos.

"Si no tuviéramos ese estímulo fiscal, aparte de que los precios estarían arriba de los 34 o 35 pesos, tendríamos una inflación muy alta y eso afectaría ahora sí a todos los sectores como la canasta básica, la transportación, etcétera entonces yo soy de la idea de mantener esos estímulos; obviamente ellos traen su estrategia de dónde van a recuperar esa parte mucho como mexicanos ese estímulo para que no suba la inflación", explicó.

Durante la conferencia mañanera de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se garantizará el subsidio a las gasolinas hasta fin de año.

"Todo el año está garantizado, no tenemos problema, porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento", apuntó el Mandatario.

"Entonces sí vemos que va a seguir en aumento el estímulo fiscal complementario, no sabemos hasta donde el Gobierno federal puede soportar esta situación, sin embargo el Ejecutivo ha manifestado que los precios no van a subir y que de alguna manera se va a compensar con el remanente de la venta de petróleo que exportan", agregó Zazueta.

Andrés Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), coincidió en que mantener el estímulo es positivo.

"A título personal, yo creo que realmente es una buena estrategia porque si tú subes el precio masivamente, la inflación va a subir más; además, en el sector gasolinero si el precio sube, el gasolinero vende menos y también la proveeduría, que es nuestro caso; si el gasolinero gana menos empieza disminuir la compra de productos o insumos.

"Como proveedores nos conviene que sigue estando el estímulo, en el título del consumidor final le conviene que siga estando el estímulo porque si no es un desembolso más fuerte para todo y en el rubro del gasolinero también creo que es positivo el que tengan el estímulo porque pueden seguir vendiendo los litros que están vendiendo normalmente", señaló.

El incremento o disminución de los estímulos estará a la par del comportamiento del precio del petróleo, añadió Gutiérrez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search