PUBLICIDAD

Economía

Conquistan híbridos a más chihuahuenses

Aumenta casi al doble venta de unidades con motores a gasolina y eléctricos

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

viernes, 07 enero 2022 | 12:04

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Aunque aún es mínima su incursión en el mercado chihuahuense, los autos híbridos se ‘cuelan’ cada vez más entre las preferencias de los ciudadanos.

En 2021 se notó un importante repunte en la venta de estas unidades, que funcionan con motores a gasolina y eléctricos y por lo tanto son más económicos en combustible. 

De acuerdo con cifras del Inegi, hasta septiembre del año pasado sumaron 676 unidades híbridas vendidas en el estado, casi el doble de las colocadas en todo el 2020, que fueron 364.

En comparación con las cifras de 2019 y años anteriores, la diferencia es aún mayor. En 2019 se vendieron 274 unidades híbridas, en 2018 fueron 193, en 2017 otras 92 y en 2016 sólo 81.

Víctor Cruz Fierro, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) del estado de Chihuahua, consideró que el crecimiento de la venta de vehículos con tecnologías menos contaminantes está basado principalmente en las unidades híbridas, las cuales cuentan con un motor eléctrico que complementa al motor a gasolina, logrando con ello disminuir hasta en 40 por ciento el consumo de combustible. 

Resaltó que en los últimos años la oferta de estos vehículos se ha incrementado de forma sustancial, por lo que prácticamente todas las marcas que participan en el mercado mexicano ofrecen versiones híbridas en los diferentes segmentos. 

Con ello, los precios se han vuelto más accesibles y se cuenta con versiones que se aproximan al precio promedio del mercado nacional, con lo que se incrementa la posibilidad de su adquisición por un número mayor de consumidores, dijo. 

Señaló que actualmente la diferencia de precio entre una versión híbrida y una de gasolina oscila entre el 15 y el 20 por ciento, mientras que en 2004, cuando se lanzó al mercado mexicano el primer modelo híbrido, la diferencia de precio era de 50 por ciento.

Por otra parte, cada vez existe mayor conciencia del consumidor de la conveniencia de reducir emisiones contaminantes, a la vez que se obtienen ahorros significativos en combustibles y mantenimiento, agregó. 

Cruz Fierro indicó que, además, un beneficio adicional es la exención del ISAN a nivel federal y de la tenencia en muchas entidades federativas.

El presidente de la AMDA detalló que entre los vehículos eléctricos e híbridos las ventas en el período de enero a septiembre del 2021 en el estado de Chihuahua tuvieron un incremento del 85.7 por ciento.

En el mismo período las ventas nacionales de vehículos híbridos y eléctricos aumentaron 117.6 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con Cruz Fierro, aunque es importante el crecimiento de vehículos con estas tecnologías, siguen teniendo una baja participación respecto del total de las ventas. En el período de referencia representaron el 4.7 por ciento del total de las ventas nacionales. 

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search