Economía

‘Congelan’ ascensos y advierten recortes

Empresas buscan amortiguar la ‘peor cuesta’ y evitar cierres

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 06 enero 2022 | 06:00

Freepik | Inflación, pandemia, alza al salario e ISN son otros factores de impacto

Aumento de precios, sacrificio de ganancias, limitar ascensos de trabajadores y hasta recortes de personal son algunas de las acciones que tomarán empresas ante un coctel de factores que amenaza su operatividad en este 2022. 

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que con el arranque del año nuevo se han visto afectados con la inflación, retroceso a semáforo naranja, aumento al salario mínimo y al impuesto sobre la nómina (ISN), por lo que se buscan estrategias para amortiguar el impacto y evitar el cierre de más compañías. 

Una encuesta que realizó ese organismo reveló que el 54.9 por ciento de los socios subirá precios para solventar estos problemas. 

Para evitar dañar a los consumidores, el 31.9 por ciento sacrificará utilidades, un 11.3 limitará las promociones salariales y ascensos de trabajadores, mientras que un 3.9 por ciento prevé recortes de personal.

“De por sí ya traemos una inflación del 8 por ciento hasta la primera quincena de diciembre… ahora con esto seguramente los precios van a tener otra escalada y eso nos afecta a todos, tanto consumidores, como empresas y gobiernos”.

“Sin embargo, de todos estos factores, tres son provocados por el mismo Gobierno, como es el caso del ISN, el aumento al mínimo y más restricciones a los negocios por el semáforo epidemiológico, mientras que la inflación es por factores mundiales”, agregó.

Reveló que, según sus afiliados, el 44.5 por ciento inicia el 2022 sin los recursos necesarios para enfrentar estos problemas.

Informó que durante el 2021 algunos insumos, como el acero, aluminio, plásticos, fletes y alimentos, subieron hasta un 250 por ciento, como es el caso de los metales, mientras que el transporte marítimo se incrementó más de mil por ciento, lo que provocó un aumento de precios.

En general, 63.6 por ciento de las empresas se verán afectadas con el ajuste del 22 por ciento al salario mínimo, 62 por ciento por el alza del uno por ciento del ISN y 60.9 por ciento por las restricciones del Covid.

La encuesta se realizó entre 130 afiliados de los más de 800 que tienen, con plantas de menos de 10 personas hasta más de 250.

En cuanto a giros, hubo de transformación, comercio, transporte y construcción, aunque el 61.2 por ciento es del giro de servicios.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search