Economía

Confuso, decreto federal de actividades esenciales

Documento presenta vertientes que algunas empresas aprovechan para seguir operando

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 09 abril 2020 | 06:00

Archivo/El Diario | Las farmacias son primordiales para el funcionamiento del país

Aun y cuando el Gobierno federal emitió el decreto que define las actividades esenciales en el país, empresas agremiadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ciudad Juárez siguen con la incertidumbre respecto a detener operaciones o seguir funcionando.

Jesús Manuel Salayandía, presidente de Canacintra en esta frontera, señaló que no hay claridad en el decreto emitido por el Ejecutivo federal, lo que generó dudas entre el empresariado para definir qué giros de negocios pueden seguir con sus actividades y evitar la pérdida de empleos.

“El decreto no es claro, si se quiere ser muy agresivo, presenta muchas vertientes que con asesoría de un abogado pueden ser aprovechadas, sin embargo, la verdad de las cosas es que bastantes empresas que buscan seguir operando no encajan en estos criterios, por lo que la recomendación es que detengan operaciones”, comentó.

De acuerdo con el documento publicado por Gobierno federal, las empresas que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria son aquéllas con actividades laborales en la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud.

 También los que participan en abasto, servicios y proveeduría al área médica, entre las que destacan el sector farmacéutico –tanto en su producción como en su distribución (farmacias)–, manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud, los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos, así como la limpieza y sanitización de unidades médicas en los diferentes niveles de atención.

Las actividades involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana, labores legislativas en los niveles federal y estatal también son consideradas como esenciales.

El decreto también incluye la recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

Los servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria; agroindustria, industria química, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada, guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para adultos mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, también son incluidos.

Asimismo se permite la operación a las empresas de servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales y logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), entre otras.

Canacintra Juárez señaló que aún quedan muchas empresas agremiadas que han expresado dudas sobre el cierre parcial de actividades, por lo que solicitó a las autoridades a clasificar las actividades esenciales de acuerdo con las necesidades de cada región para minimizar el impacto.

 

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search