Economía

Conforman Consejo Consultivo de Transporte

Con facultades para opinar sobre la prestación del servicio transporte público y sus deficiencias administrativas

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 06 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con facultades para opinar sobre la prestación del servicio transporte público y sus deficiencias administrativas, así como de tarifas, diseño de rutas, entre otras, se formó oficialmente el Consejo Consultivo de Transporte en el estado de Chihuahua. 

Desde principios de marzo de este año el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez urgió a la creación formal de dicho órgano colegiado de consulta con el fin de que se les incluyera en la toma de decisiones sobre la segunda ruta troncal (BRT-2), de las que sólo se ha encargado el Gobierno del Estado.

Dicho organismo integra ahora gremios empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) e Index, así como los propios concesionarios de transporte.

José Mario Sánchez Soledad, presidente de Coparmex, refirió que fue el pasado 31 de marzo cuando quedó formalmente establecido este organismo, con lo que se permite ahora a la iniciativa privada intervenir en temas que tienen que ver con la segunda ruta troncal.

El líder de Coparmex manifestó que es precisamente el tema del BRT-2 uno de los más preocupantes para los empresarios, ya que existen más de mil 500 millones de pesos invertidos hasta el momento “que no pueden echarse a la basura por temas políticos”.

Desconocen tarifa y rentabilidad

También manifestó su inquietud debido a que hasta el momento no se ha establecido una tarifa para el BRT-2 que permita a las concesionarias tomar decisiones financieras y de rentabilidad.

Resaltó que existe una línea de tiempo para la fecha de arranque del proyecto, ya que se requiere tener primero una tarifa que permita a la concesionaria hacer contratos con los bancos para la adquisición de unidades, mientras que la armadora necesita que se defina el modelo de camiones a fabricar.

De acuerdo con la armadora Volvo, las unidades de transporte nuevas se construirán específicamente con las características que requiere la localidad, pero no se ha podido iniciar con ello porque falta que el Gobierno del Estado dé a conocer a los concesionarios la tarifa que se cobrará a los usuarios para definir con ello el plan de financiamiento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx