Economía

Conflictos comerciales detienen el crecimiento económico mundial

La Organización Mundial de Comercio bajó su proyección a 2.6%, el nivel más bajo en 3 años

Reforma

martes, 02 abril 2019 | 08:49

Reforma

Ginebra, Suiza— La Organización Mundial de Comercio redujo su proyección de crecimiento del comercio mundial para este año al nivel más bajo en tres años por el impacto de los conflictos comerciales y los aranceles.

El crecimiento del comercio mundial de mercancías bajará a 2.6 por ciento este año y 3 por ciento el próximo, luego de haber logrado un 3 por ciento en el 2018, señaló la OMC en un informe publicado este martes.

En septiembre pasado, el organismo indicó que comercio aumentaría un 3.9 por ciento en el 2018 y un 3.7 por ciento en el 2019.

Se trata del segundo año consecutivo en que la OMC reduce sus expectativas y la revisión refleja ampliamente proyecciones similares del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

"Dado que la tensión comercial es alta nadie debe sorprenderse con esta perspectiva", comentó en un comunicado en Ginebra el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

"Es cada vez más urgente que resolvamos los conflictos y nos enfoquemos en trazar un camino positivo para el comercio mundial que responda a los desafíos reales de la economía actual", agregó.

El crecimiento del PIB se reducirá del 2.9 por ciento en el 2018 al 2.6 por ciento en el 2019 y 2020, según el informe, que cita una estimación de consenso a partir de encuestas industriales.

La OMC agregó que el peor escenario de una guerra comercial global se traduciría en una reducción del PIB mundial en el 2022 de alrededor de 2 por ciento y una caída del comercio mundial cercana al 17 por ciento, en comparación con proyecciones de referencia.

En el peor de los casos de la entidad, la cooperación internacional en materia de aranceles se rompe por completo y todos los países establecen medidas arancelarias de manera unilateral.

close
search