Economía

Confirman salida de Jesús Seade de carrera por OMC

No reunió apoyos suficientes para pasar a la segunda fase de selección, informó hoy la Organización Mundial del Comercio

Agencias

viernes, 18 septiembre 2020 | 07:55

Ginebra— El candidato propuesto por el Gobierno de México, para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), Jesús Seade Kuri, salió este viernes de la carrera al no haber reunido apoyos suficientes para pasar a la segunda fase de selección, informó hoy la Organización.

Seade era el único latinoamericano entre los ocho candidatos iniciales que se habían presentado para reemplazar al brasileño, Roberto Azevêdo, quien dirigió la OMC durante siete años y renunció un año antes de concluir su segundo mandato para trabajar en la multinacional Pepsi, informó EFE.

También han quedado fuera de la carrera Tudor Ulianovschi, candidato de Moldavia, y Abdel-Hamid Mamdouh, de Egipto.

Han pasado a la segunda fase de selección Yoo Myung Hee (Corea del Sur), Mohammad Maziad Al-Tuwaijri (Arabia Saudita), Amina Mohamed (Kenia), Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria) y Liam Fox (Reino Unido).

Según fuentes consultadas luego de conocerse este resultado, Seade partió en esta competencia con la desventaja de ser latinoamericano, como lo es Azevêdo, lo que chocaba con la voluntad de que haya una rotación geográfica en la dirección de la OMC, a pesar de que no hay una regla escrita al respecto.

Por ello, a pesar de que Seade recibió un importante respaldo de los países latinoamericanos durante las consultas confidenciales efectuadas por un panel (encargado de identificar a los candidatos capaces de generar consenso) entre los 164 países miembros, esto no resultó suficiente para llevarlo a la siguiente etapa.