Economía

Confía SE se firme TMEC en este 2019

Consideran que si EU lo posterga para el 2020 se complicaría por las elecciones

Agencia Reforma

viernes, 12 julio 2019 | 06:00

Archivo | La subsecretaria de Comercio Exterior Luz María de la Mora

Mérida— El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) podría ser aprobado en Estados Unidos antes de que termine este año, confió Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Consideró que antes de que acabe el año hay una ventana y posibilidades de su aprobación en Estados Unidos, pues en 2020 se podría complicar por el proceso de elección.

“Es muy viable que entre septiembre y el final del año (sea aprobado en Estados Unidos). Sí están los tiempos y sí se podría hacer la negociación. Si se va al 2020 sí lo veo más complicado”, afirmó De la Mora durante su participación en el 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

Pero es necesario trabajar y explicar cómo se van a implementar algunos puntos como la reforma laboral, advirtió en el congreso, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

“Nuestra oficina de representación en Estados Unidos ha estado en contacto con los congresistas para explicarles. Nosotros les mandamos un documento explicando cómo vamos a implementar la reforma laboral en México en la audiencia que se tuvo hace dos semanas (en Washington)”, detalló.

Además la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, está en discusiones continuas con los principales congresistas que están en el Comité de Finanzas del Senado y en el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes.

El país ha explicado que una reforma lleva tiempo para que madure y ya hay un calendario (con fechas pactadas) establecido por la Secretaría del Trabajo de cómo se van a ir desarrollando los trabajos, cómo construir la institucionalidad, cuántos recursos se van a requerir, se va a tener que crear toda una infraestructura para ejercer la justicia laboral y hacer un registro de los contratos.

Dentro del mismo acuerdo hay dos mecanismos para asegurar que se va a cumplir con lo planteado en el TMEC, uno es la Comisión de Libre Comercio a nivel ministerial que tiene que revisarlo una vez al año y la segunda es que hay una revisión integral al sexto año, comentó.

“Le tenemos que dar tiempo al acuerdo para madurar, a México y a esta administración para que puedan demostrar los resultados y obvio nos interesa mantener este acuerdo, entonces, se va a dar”, confió.

Refirió qué hay 185 congresistas republicanos y se necesitan 218 votos para aprobar el TMEC en Estados Unidos, entonces realmente se requieren 33 votos demócratas, los cuales sí se podrían conseguir, comentó.

close
search