Economía

Conecta Wheel Inn a automotrices

Plataforma juarense abre a proveedores oportunidad millonaria de negocio

El Diario

Iris González
El Diario

jueves, 29 abril 2021 | 06:00

A fin de que las empresas de México, Estados Unidos y Canadá puedan encontrar proveedores en la región para cumplir con los requisitos del T-MEC, se creó la plataforma Wheel Inn, desarrollada en Ciudad Juárez.

René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria de México (Capim), dijo que se trata de una oportunidad de negocios de 32 mil millones de dólares para más de 750 empresas registradas hasta el momento, entre las que destacan algunas de esta frontera.

Recordó que para lograr mayor intercambio comercial entre los países formantes con el T-MEC se cambiaron las reglas de fabricación para el sector automotriz.

Anteriormente el producto final debía estar integrado de un 60 por ciento de materias primas de los tres países participantes y el otro 40 por ciento de cualquiera de otro origen. Sin embargo, ahora se redujo a solamente un 35 por ciento de los países fuera del tratado.

“Las empresas del sector automotriz de los tres países tienen que sustituir importaciones de países como China, Japón y Corea, por un 5 por ciento, lo que es una buena noticia para Norteamérica porque significan 32 mil millones de dólares de nuevas compras al año”, dijo.

Con dicha plataforma tecnológica se pueden localizar proveedores en Norteamérica para sustituir las importaciones de Asia y Europa.

El coordinador de Capim destacó que quienes más posibilidades tienen de acceder a estas oportunidades de negocio son las empresas en México, pues poseen precios competitivos.

“Actualmente los productos se traen de China, Corea, Malasia, Filipinas o Singapur debido a los costos, y obviamente el país más competitivo en Norteamérica es México”, destacó.

Dicha plataforma tecnológica de negocios fue presentada por la Industria Nacional de Autopartes (INA) en México, la Automotive Parts Manufacturer Association (APMA) de Canadá y la Motor and Equipment Manufacturers Association (MEMA) de Estados Unidos.

“Wheel Inn está desarrollada 100 por ciento en Juárez, y la están utilizando esos organismos”, destacó Mendoza.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx