Economía

Condena IP modificación de reglas para importar gasolinas

Medida es un intento de la Federación para devolver a Pemex su monopolio: CCE

Iris González
El Diario

viernes, 09 julio 2021 | 06:00

Internet

La iniciativa privada condenó el nuevo golpe hacia ese sector que lanzó el Gobierno federal en la importación de combustibles, en los que se modificaron las reglas de comercio exterior para prohibirles obtener o renovar permisos desde lugares distintos a los autorizados.

Iván Pérez, abogado fiscalista y experto en temas de hidrocarburos, dijo que aunque en los cambios hechos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pasado 11 de junio Ciudad Juárez sigue siendo un punto autorizado para la importación de combustibles, se dejó fuera a otras fronteras.

“El SAT determina las aduanas por las que se van a importar combustibles y hasta antes de esta reforma, un particular podía solicitar a la Administración General de Aduanas el permiso para importar combustible por una aduana distinta a la que ya está prevista dentro de un anexo, pero ahora se restringe a que solamente sean las empresas paraestatales las que puedan tener autorización para una aduana diferente”, explicó el experto.

Destacó que en la frontera norte, Nogales, Nuevo Laredo y Juárez son los puntos autorizados para la importación de combustibles a través de carros tanque o tuberías.

“Si yo quisiera importar a través de Agua Prieta, tendría que tener una autorización, pero si soy un particular, ya no podría con esta reforma”, comentó Pérez.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró la medida como un intento de la Federación para devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) su monopolio.

“Ellos (administración federal) han traído un discurso nacionalista con las empresas de Gobierno como Pemex, entonces si a los empresarios privados no los dejas que traigan combustible de otra parte de fuera del país, lo limitas más otra vez, metes otra vez todos los huevos de la canasta en Pemex”, explicó.

Salayandía advirtió que la medida tendrá un impacto significativo en los precios de los combustibles, lo que afectará al consumidor final.

Ante ello, el líder empresarial consideró debería haber más apertura en el mercado privado para una mejor competencia de precios.

Los actuales permisos, con vigencia de 3 años, conceden a la iniciativa privada importar combustibles en terminales de almacenamiento.

Las empresas con terminales reciben una autorización denominada “Lugar distinto al autorizado” (LDA), que otorga el SAT por 3 años, y conforme éstas vayan venciendo, se quedarán sin la posibilidad de importar sus productos.

Actualmente, el sector privado importa 35 por ciento de las gasolinas, 48 por ciento del diésel y 98 por ciento del gas LP.

El cambio no aplica ni a Pemex ni a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que podrán importar y exportar desde distintos puntos.

Los cambios hechos por el SAT impactarán en inversiones hasta por 4 mil 640 millones de dólares en proyectos de almacenamiento autorizados, además de afectar la competencia y al consumidor final.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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