Economía

Concluye plazo para declaración anual

Vence hoy la prórroga otorgada por el SAT a personas físicas

Internet / El Servicio de Administración Tributaria amplió dos meses el tiempo para cumplir con la ley

Iris González
El Diario

martes, 30 junio 2020 | 06:00

Hoy 30 de junio es el último día para presentar la declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio 2019.

Aunque la fecha límite para llevar a cabo dicho trámite era el 30 de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la amplió dos meses para las personas físicas debido a la pandemia.

Además, durante abril hubo fallas en el sistema que se presentaron al momento de declarar, se saturaron los trámites para generar la contraseña por Internet y la renovación de la firma electrónica para poder declarar, por lo que también se amplió el plazo.

A través de su portal, el órgano recaudador dio a conocer que ayer fue el último día para informar sobre las operaciones con terceros para efectos del impuesto al valor agregado (IVA) del mes de mayo. “Preséntala a más tardar el último día del mes de junio”, se leía.

Dentro de la Ley de Impuesto sobre la Renta se estipula en el artículo 150 que deben de presentar la declaración anual las personas físicas que “obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquellos por los que se haya pagado impuesto definitivo”.

También debido a la pandemia, el Gobierno se comprometió a devolver pronto los saldos a favor.

Gastos funerarios, hospitalarios, honorarios médicos, dentista, tratamientos y consultas, servicios de psicología y nutrición, medicinas incluidas en facturas de hospitales, análisis clínicos y estudios de laboratorio, forman parte de los gastos deducibles de impuestos.

En Ciudad Juárez son unas 250 mil personas físicas las que están obligadas a realizar este trámite.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx