PUBLICIDAD

Economía

Concentran 7 empresas el mayor poder financiero

Apple, Amazon, Alphabet, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla poseen mayor capital que todas las empresas que cotizan en bolsa, de países del G-20

Agencia Reforma

lunes, 19 febrero 2024 | 11:19

Agencia Reforma | La capitalización de mercado combinada de los Siete Magníficos por sí sola la convertiría en la segunda bolsa de valores más grande del mundo, de acuerdo con un análisis de Deutsche Bank.

PUBLICIDAD

Nueva York, Estados Unidos.- En una nota de investigación, los analistas del Deutsche Bank destacaron que la capitalización de mercado combinada de los Siete Magníficos por sí sola la convertiría en la segunda bolsa de valores más grande del mundo, señaló CNBC.

Los llamados Siete Magníficos ahora ejercen mayor poder financiero que casi todos los demás países importantes del mundo, según la nueva investigación del Deutsche Bank.

El meteórico aumento de las ganancias y las capitalizaciones de mercado de los 7 gigantes tecnológicos estadounidenses Magníficos (Apple, Amazon, Alphabet, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla) superan los de todas las empresas que cotizan en bolsa en casi todos los países del G-20, dijo el banco.

De los países del G-20, excluyendo EU, sólo China y Japón (y este último, por poco) tienen mayores ganancias cuando se combinan sus empresas cotizadas.

Los analistas del Deutsche Bank destacaron que la capitalización de mercado combinada de los 7 Magníficos es el doble que Japón, ubicado en el cuarto lugar.

Microsoft y Apple, individualmente, tienen límites de mercado similares a todas las empresas que cotizan en bolsa combinadas en Francia, Arabia Saudita y el Reino Unido, agregaron.

Sin embargo, este nivel de concentración ha llevado a algunos analistas a expresar su preocupación por los riesgos relacionados en el mercado bursátil estadounidense y mundial.

Jim Reid, jefe de economía global e investigación temática del Deutsche Bank, advirtió que el mercado de valores estadounidense está "rivalizando con 2000 y 1929 en términos de ser el más concentrado de la historia".

Deutsche analizó las trayectorias de las 36 empresas que han estado entre las cinco más valiosas del S&P 500 desde mediados de los años 1960.

Reid señaló que si bien las grandes empresas con el tiempo tendieron a salir de las cinco primeras a medida que evolucionaron las tendencias de inversión y las perspectivas de ganancias, 20 de las 36 que poblaron ese grupo superior todavía se encuentran entre las 50 principales en la actualidad.

"De los 7 Magníficos en el top 5 actual, Microsoft ha estado allí durante casi cuatro meses desde 1997. Apple siempre estuvo presente desde diciembre de 2009, Alphabet durante todos menos dos meses desde agosto de 2012 y Amazon desde enero de 2017. El participante más reciente ha sido Nvidia, que ha estado allí desde el primer semestre del año pasado", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search