Economía

Con eliminación de efectivo crecen control y vigilancia

Países como China buscan moneda virtual para sus ciudadanos

Iris González
El Diario

jueves, 21 noviembre 2019 | 06:00

Internet

La eliminación del dinero en efectivo, como pretende hacerlo el Gobierno de México a través de la plataforma de Cobros Digitales (CoDi), traería mayor vigilancia fiscal a los usuarios y un rastreo total de sus operaciones, que ya sucede en otros países.

Desde el mes pasado el Banco de México (Banxico) lanzó este sistema –que se caracteriza porque sus operaciones se realizan en cuestión de segundos– con el que se busca disminuir el uso de efectivo, lo que contribuye a la reducción de la corrupción, pues los pagos electrónicos son más transparentes.

Al respecto Isaac Leobardo Sánchez, economista y profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), comentó que aunque desde la perspectiva de Gobierno se busca mayor fiscalización a quienes tienen más ingresos, los que perciben menos también se verían afectados con las transacciones digitales.

Comentó que se tendría mayor poder de vigilancia a los usuarios y con la información recopilada a través del ‘Big Data’, se podría rastrear toda la información financiera de las personas.

“Lo que se intenta en el fondo es que se sepa cuál es el monto de los recursos que manejas y en función de eso tener una mayor fiscalización o hacer una mayor cantidad de contribuciones”, dijo el experto.

Recordó que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón se impuso un impuesto a depósitos en efectivo, que después se eliminó en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“La intención del Estado siempre ha estado ahí, de gravar más y siempre con el mismo discurso de gravar a quienes más tienen, pero en el fondo no es así”, apuntó el profesor.

El economista comentó que en algunos países como China, se usan las criptomonedas con el objetivo de tener también mayor control sobre los ingresos de las personas.

“Las cripotomendas estaban fuera del control de los gobiernos y se utilizaban para realizar transacciones ilegales de la web, pero después pasaron a ser controladas”, dijo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search