Economía

Aumenta 40%

Compras de pánico en casas de cambio

Temen fronterizos que el dólar se dispare de nueva cuenta por encima de los 20 pesos

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 07 junio 2019 | 09:42

Reforma

Ciudad Juárez— Un incremento de 40 por ciento en la compra de dólares se ha registrado en los últimos días en casas de cambio, ante el temor de que la moneda estadounidense pudiera dispararse de nueva cuenta por encima de los 20 pesos.

Ricardo García Aguilera, presidente de la sección especializada de centros cambiarios de la Canaco, informó que desde el viernes de la semana pasada los fronterizos comenzaron a realizar compras de pánico tras el alza que se dio en el tipo de cambio interbancario después de la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Tras dos jornadas consecutivas de ganar terreno, el peso retrocedió de nueva cuenta ayer.

En el mercado de divisas Forex se vendió en 19.70 pesos por la mañana, 13 centavos más respecto a la jornada anterior, lo que para el peso equivale a un retroceso del 0.66 por ciento.

De acuerdo con el sitio financiero Investing.com, el peso mexicano se depreció el jueves después de que la agencia Fitch bajó la calificación para la deuda de México y Moody's (NYSE:MCO) colocó en negativo su panorama para la nota crediticia de nuestro país.

La mira de los inversionistas también está puesta en noticias sobre las conversaciones entre funcionarios mexicanos y estadounidenses que se llevan a cabo en Washington para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a los productos provenientes de México.

El líder de los casacambistas informó que el viernes de la semana pasada la moneda estadounidense oscilaba en los 18.30 pesos a la venta y había aumentado cinco centavos por día desde entonces, aunque el martes comenzó a subir entre 10 y 15 centavos hasta colocarse en los 18.80 pesos en los que promedió ayer.

Explicó que el incremento en la demanda ocasionó también escasez de dólares en la ciudad, lo que provoca que la moneda se encarezca todavía más.

Mientras que en bancos, en BBVA Bancomer se vendió en 20.01 pesos, Banorte en 19.99 y Citibanamex en 19.35 pesos, mientras que el interbancario se ubicó en 19.71 pesos por dólar, con un retroceso del 0.71 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx 

close
search