Economía

Compra maquila 2% de insumos aquí

Industria mueve cada mes 58 mmdp en suministros; casi un 98% son importados

Ramón Salcido
El Diario

martes, 04 febrero 2020 | 06:00

Archivo/El Diario | Asistentes a la octava edición de la Expo MRO

Un promedio mensual de 58 mil 343 millones de pesos es lo que la industria maquiladora utilizó de insumos directos en sus procesos de manufactura en Ciudad Juárez en el 2019, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De dicho total, un 2.15 por ciento o mil 254 millones de pesos, fueron comprados a empresas ubicadas en México, por lo que casi un 98 por ciento son importados.

Cabe recordar que el porcentaje de insumos adquiridos aquí en el 2018 fue de un 2.16 por ciento o mil 231 millones de pesos, por lo que se observa que no ha habido avances significativos en la compra de suministros a empresas mexicanas, según muestran las cifras oficiales.

Considerando que hasta noviembre de 2019 había 326 plantas operando en esta frontera, y el monto de insumos es de 58 mil 343 millones de pesos, existe un promedio de 178 millones 966 mil pesos por empresa en compras de insumos al mes, la mayoría importados.

Es importante destacar que algunos grupos del sector productivo han estado pugnando para que las compras de las maquilas se incrementen aquí, tal es el caso de los organizadores de la Expo MRO, Canacintra y Desarrollo Económico de Juárez, AC, entre otros.

Recientemente, Desarrollo Económico del Norte, Asociación Civil (Denac), entregó una carta a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, donde afirma que “creemos que el sector maquilador es fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad, brinda beneficios como derrama económica en mano de obra. Sin embargo, también es un hecho que no debemos conformarnos con eso y debemos promover mayor desarrollo de nuestra comunidad.

“Por tal motivo, estamos seguros que estableciendo un mecanismo que permita incidir en mayor gasto de las maquilas en insumos nacionales, habrá un mayor beneficio social así como para pequeñas y medianas empresas, y también de tributación para el gasto público”, muestra la misiva.

Y continúa: “Por ello, amablemente le pedimos considere trabajar en una política industrial con visión de largo plazo para lograr incrementar el porcentaje de insumos nacionales en los procesos de la industria maquiladora”, concluye.

Funcionarios de la dependencia prometieron una reunión con los impulsores de la carta y se prevé una reunión en la capital del país próximamente.

rsalcido@redaccion.diario.com.mx

close
search