PUBLICIDAD

Economía

Compra de Deer Park, sujeta a reguladores de EU

La petrolera que dirige Octavio Romero presentó una oferta a Shell para adquirir el 50 por ciento

Diana Gante
Agencia Reforma

lunes, 24 mayo 2021 | 17:02

Agencias

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda adquirir la totalidad de la refinería Deer Park aún está sujeta a que los reguladores de Estados Unidos aprueben la transacción, lo cual podría ser hasta el último trimestre del año.

La petrolera que dirige Octavio Romero presentó una oferta a Shell para adquirir el 50 por ciento restante sin que se tuvieran planes de venta. 

"Shell no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación", dijo Huibert Vigeveno, director de Downstream de Shell mediante un comunicado.

La instalación, que se ubica en Houston, Texas, tenía a Shell como tenedora del 50.1 por ciento, pero ahora Pemex será el dueño total de la refinería, siempre y cuando lo aprueben las autoridades estadounidenses.

En dado caso, se deberá realizar una transacción de 596 millones de dólares, una parte será en efectivo efectivo, otra en deuda, más el valor del inventario de hidrocarburos que se tenga al momento de la compra-venta, el cual oscila entre los 250 y 350 millones de dólares en efectivo, según informó Shell.

En tanto, Pemex señaló que la adquisición, supuestamente, no implicará recurrir a deuda porque se cuentan con los recursos suficientes.

"La refinería ha sido operada y administrada por Shell y las utilidades se han repartido entre los socios o reinvertido. Durante este periodo las utilidades fueron reinvertidas en la refinería o destinadas al pago de deuda.

"Ahora, el Gobierno de México, a través de Pemex, decide adquirir la participación de Shell para ser dueño por completo de la refinería Deer Park para lo cual se dispone de los recursos suficientes sin recurrir a deuda", según la petrolera estatal.

Deer Park tiene una capacidad de refinación de 340 mil barriles diarios, tanto de crudo pesado y ligero, y actualmente produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil de diesel y 25 mil de turbosina; asimismo, se ha caracterizado por un buen desempeño y una utilización por arriba del 80 por ciento en los últimos años.

En cuanto a los empleados, Shell explicó que algunos serán asignados a los activos de la refinería y recibirán una oferta de empleo por parte de Pemex, mientras que otros serán incorporados a la planta química de Shell (que se encuentra a un costado).

Ramses Pech, analista del sector de energía, dijo que esto es un compromiso de compra, más no algo que se haya consolidado, por lo que es importante esperar la aprobación de Estados Unidos, así como los términos de las negociaciones como la compra de los productos, el presupuesto que Pemex asigne para operar la planta y la contratación del personal. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search