Economía

Compiten gasolineros ahora con aditivos

Pelean por clientes con nueva imagen y productos que mejoran el rendimiento de los combustibles

Iris González
El Diario de Juárez
jueves, 07 marzo 2019 | 06:00

Ante la imposibilidad de precios bajos, empresas gasolineras compiten ahora con imagen y aditivos que mejoran la calidad y rendimiento de los combustibles.
Ayer Total Gas anunció que suma a sus productos el aditivo Toptier que da entre un 5 y 15 por ciento más vida a la gasolina, un producto que trajeron también las estaciones recién llegadas Arco.
Desde la liberación de los precios de los combustibles en agosto de 2017 se esperaba la baja de precios ante la llegada de más estaciones y la competencia que se generara entre las mismas marcas, sin embargo, a casi tres años de ello sólo una empresa extranjera opera en la ciudad y los precios siguen siendo altos, según los expendios, debido a los altos impuestos que se pagan.
Ante ello, las marcas existentes han acelerado la competencia en calidad y servicios apostándole a la inversión en cambio de imagen de los expendios, así como los servicios extra que ofrecen, como los nuevos aditivos.
Fernando Carvajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo que Pemex sigue siendo el mayor importador de gasolinas y que también es quien impone a diario los mínimos y máximos en precios de los combustibles, los cuales sirven como base para que cada expendio establezca sus costos.
Dichos costos, recordó, incluyen los impuestos que se deben de pagar como IVA, IEPS y el peso de ganancia de cada expendio, lo que aumenta los precios y mantiene la diferencia con los combustibles en la vecina ciudad de El Paso, por ejemplo, en donde cuestan hasta 4 pesos menos.
Desde septiembre del año pasado, se dio la oportunidad a las gasolineras de renovar su imagen y cambiar el verde impuesto por Pemex.
Como parte de sus estrategias comerciales, las empresas comenzaron a redecorar con sus propios logotipos y colores, aunque el combustible que se vende sigue siendo el mismo.
Otras compañías han optado por introducir aditivos a la gasolina que venden con la promesa de un mayor rendimiento.
Tal es el caso de Total Gas, quien ayer presentó su nuevo aditivo Toptier que mejora el rendimiento del combustible entre un 5 y un 15 por ciento, además de que promete mejorar el desempeño del automóvil, cuidar el motor y el medio ambiente.
Se trata de un compuesto químico que se trae desde Alemania y se añade a las gasolinas Magna y Premium que ahora pasaron a ser Máxima y Súper.
Enrique López Garciglia, director general de la compañía, dijo que el combustible se le sigue comprando a Pemex y únicamente se vacía esta fórmula en los almacenes.
La presentación se llevó a cabo en la estación de Pérez Serna y Hermanos Escobar, pero a partir de hoy estará disponible en todas las sucursales de la empresa.
"Total Power es un aditivo alemán con certificación TopTier que con su avanzada tecnología de combustión, te da mucho más beneficios que las gasolinas comunes", comentó.
En cuanto a precios, la Total Máxima, equivalente a la Magna, se vende en 14.27 pesos por litro, mientras que la Súper, que es igual a la Premium, cuesta 14.66.
“Sí influye Pemex en los precios porque es el principal importador de combustible del país y la Comisión Reguladora de Energía los supervisa, pero el precio ya es libre desde que se dio la liberación”, apuntó López Garciglia.
La semana pasada, Arco abrió su primea estación en Juárez, donde  a diferencia de los expendios locales que le compran a Pemex, el combustible que se vende se importa a través de pipas directamente de la refinería que grupo Marathon tiene en El Paso.
Las gasolineras son operadas por Almacenes y Distribuidores de la Frontera y las pistolas que usan los despachadores son azules, pues afirman que no venden Magna, sino Regular, como en El Paso.
Pese a ello, el precio es de 14.24 pesos para la Regular, mientras que en la vecina ciudad se puede encontrar hasta 4.18 pesos más barata por litro.
En algunos expendios del lado oeste, el galón de la Regular se vendió ayer en 2.06 dólares, que con un tipo de cambio de 18.50, equivale a 10.08 por litro. (Iris González / El Diario)
[email protected]