Economía

Compañías en aprietos por incertidumbre comercial de Trump

Las inesperadas acciones tomadas por el presidente la semana pasada contra China pusieron en problemas a las empresas de EU

The New York Times

viernes, 30 agosto 2019 | 09:26

Washington.- Los ejecutivos de Columbia Sportswear en Portland, Oregon, estaban en una reunión de alto nivel el viernes pasado para elaborar una respuesta a la más reciente ronda arancelaria de la administración de Trump sobre las importaciones chinas cuando el presidente posteó en Twitter.

Las compañías estadounidenses, según publicó el presidente Trump poco después de que la sesión de Columbia comenzara, “se les ordena de inmediato comenzar a buscar una alternativa a China”. Horas después, Trump dijo que estaba aumentando los aranceles aún más.

El plan en discusión por Columbia, que fabrica una variedad de productos al aire libre en China, como chaquetas y zapatos para caminar, había tomado miles de horas para redactarse, e incluía el cambio de líneas de productos a otros países y el aumento de precios en otros cuando los aranceles entraran en vigor en septiembre.

“Teníamos una solución, dónde íbamos a subir los precios, dónde íbamos a mover cosas”, dijo Tim Boyle, director ejecutivo de Columbia, quien había convocado a la reunión mientras estaba de vacaciones en Canadá. “Y luego, una hora después, nos enteramos de que aumentará aún más los aranceles. Es una locura”.

“Pensé quedarme en Canadá”, bromeó Boyle.

Los líderes empresariales y los economistas han dicho durante mucho tiempo que la certeza genera crecimiento económico. Para invertir y contratar, las compañías necesitan saber qué tasas de impuestos deben pagar, qué regulaciones deben tener en cuenta y cómo dichas “reglas de tránsito” podrían cambiar de manera plausible en los próximos años.

Pero con esta guerra comercial, Trump ha suplantado ese principio, creando un ambiente de incertidumbre e imprevisibilidad.

close
search