Economía

Cómo se gana y se gasta en México

El ingreso promedio de los hogares supera por mucho al de sectores vulnerables, aunado a que hay diferencias por género

Reforma

sábado, 14 diciembre 2019 | 12:04

Reforma

Nueva York— Los ingresos promedio de los hogares en el país superan por cuatro a los de sectores vulnerables como las personas con discapacidad e indígenas. Asimismo, hay grandes diferencias por género: entre más hijos tienen, las mujeres ganan menos, mientras que en el caso de los hombres el menor ingreso es entre los que no tienen hijos.

DE DÓNDE

El Inegi divide en 10 partes a la población de acuerdo con sus ingresos, o sea, en 10 deciles. En el decil 1 se encuentran los hogares con los menores ingresos, de 9 mil 113 pesos al trimestre, mientras que en el 10 están los hogares con los mayores ingresos, de 166 mil 750 pesos en tres meses.

La principal fuente de ingresos es el trabajo. Las trasferencias representan más de un tercio para el decil con los mejores ingresos, que también obtienen de ganancias de cooperativas, empresas y del arrendamiento de activos.

EN QUÉ GASTAN

Mientras que los mexicanos con menores ingresos destinan la mitad de sus gastos a alimentos y bebidas, los de mayor ingreso sólo lo hacen en una cuarta parte. Entre alimentos, educación y transporte, al decil 10 se le va 58.8 de sus gastos, mientras que el decil 1 destina 66.6 por ciento del total.

SECTORES VULNERABLES

En el País se contabilizan más de 83 millones de personas perceptoras de ingresos, de las cuales 8.66 por ciento tiene alguna discapacidad. Este sector recibe un promedio de 11 mil pesos trimestrales, sufre una menor participación laboral y no suele tener prestaciones ni seguridad social.

En tanto, las personas que se consideran indígenas perciben el equivalente a 71 por ciento de los ingresos de un mexicano promedio. Además, en este sector la brecha de género resalta, pues las mujeres sólo reciben 52 por ciento del promedio, mientras que un hombre indígena percibe 89 por ciento.

BRECHA DE GENERO

Las mujeres tienen ingresos menores en todas las categorías de edad y de número de hijos, respecto a los hombres. La diferencia más amplia se encuentra en la que se contabilizan 2 hijos, con casi 14 mil pesos, pues cuando ninguno tiene hijos, la variación más baja es de casi 4 mil pesos.

POR GRADO DE ESTUDIO

Además de que las mujeres reciben menores ingresos que los hombres en cuanto a la edad, hijos y si son indígenas, la desigualdad se extiende hasta el nivel de posgrado, donde la diferencia entre ambos géneros es la más amplia en cuanto escolaridad, con 47 mil 518 pesos al trimestre.

DIFERENCIAS POR ESTADO

A nivel nacional, el ingreso promedio de los hogares es de 49 mil 610 pesos al trimestre. De las 32 entidades federativas, 18 se encuentran debajo de este nivel. Entre la zona rural y urbana hay gran diferencia: mientras que en la primera el ingreso es de 30 mil pesos, en la urbana es de más de 55 mil.

Por gasto, los estados con menores ingresos destinan más a la alimentación. En el caso de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, este gasto es de más de 40 por ciento, mientras que en la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California es de 32 por ciento, en promedio.

DESIGUALDAD DE INGRESOS

El índice de Gini es una herramienta usada internacionalmente para medir el grado de desigualdad en los ingresos de la población. México mejoró ligeramente en los últimos dos años. 

A nivel global, países como Noruega, Islandia y Dinamarca tienen los mejores niveles, de menos de 0.3 puntos.

close
search