PUBLICIDAD

Economía

Cómo saber si eres elegible para cambiar tu crédito Infonavit a pesos

Un total de 144 mil 660 chihuahuenses podrían verse beneficiados

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 18 mayo 2022 | 12:47

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Un total de 144 mil 660 chihuahuenses podrían verse beneficiados con el programa Responsabilidad Compartida 2.0 que el Infonavit arrancó desde el pasado 9 de mayo. 

Octavio García Sáenz, delegado estatal del Infonavit, recordó que es una opción en la que los créditos Veces Salario Mínimo (VSM) podrán convertirse a pesos, lo que significa tasas, saldo y mensualidad fija por lo que resta del financiamiento. 

Para hacer el cambio es necesario ingresar al portal https://micuenta.infonavit.org.mx/. Quienes aún no estén registrados en la plataforma sólo necesitan su CURP, RFC y número de Seguro Social para darse de alta.

También se cuenta con una ventanilla única al interior de la subdelegación de Ciudad Juárez, donde se puede consultar información sobre el beneficio, aunque el trámite sólo se lleva a cabo a través de Internet. 

Objetivos

García Sáenz resaltó que este programa se lanzó con los objetivos de apoyar la economía familiar y terminar con las deudas impagables.

“Esta acción, emprendida en el marco del 50 aniversario del Infonavit, atiende la demanda histórica de las y los trabajadores de tener certeza sobre el pago mensual y el saldo de su crédito, luego que evita que los financiamientos de este tipo sufran ajustes relacionados con los incrementos anuales al salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, resaltó. 

El esquema de Responsabilidad Compartida, además de permitir la conversión de los créditos originados en VSM, brinda la posibilidad de reestructurar su crédito, recibir descuentos sobre el saldo de su hipoteca y tener una menor tasa de interés, que puede ir de 1.9 por ciento a 10.45, según su nivel salarial. 

Los que no aplican

Para la operación del programa, el Infonavit eliminó las restricciones de acceso a Responsabilidad Compartida ligadas al saldo de la deuda, la antigüedad del crédito, la edad del acreditado, el número de meses sin pago, el monto original del financiamiento y su estatus contable. 

Aunque en un inicio se manejó que todos los trabajadores que tuvieran sus créditos en VSM podrían cambiarlos, el delegado explicó que sólo aplica para aquellos que otorgó el Infonavit con dinero propio.

Tampoco pueden participar créditos con marcas o elementos como próximos a liquidar, parcialmente ejercidos o con problemas con su línea de crédito de ecotecnologías.

El delegado del Infonavit resaltó que en los últimos tres años, a través del programa de Responsabilidad Compartida, 16 mil 421 acreditados en el estado han logrado convertir sus créditos denominados en VSM a pesos, lo que ha significado beneficios superiores a los 2 mil 886 millones pesos. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search