Economía

Cómo la pandemia está afectando los negocios de Disney

Sus 14 parques temáticos obtuvieron ganancias récord en 2019, ahora están cerrados

The New York Times

The New York Times

lunes, 04 mayo 2020 | 08:55

Después de una década de crecimiento espectacular, el conglomerado de entretenimiento ha sido devastado por la pandemia de coronavirus.

Sus 14 parques temáticos con una asistencia anual de 157 millones de personas, obtuvieron ganancias récord en 2019. Ahora están cerrados. Sus estudios de cine (hay ocho) controlaron un asombroso 40 por ciento de la taquilla nacional el año pasado. Ahora están casi parados.

Cuando Disney informe sus ganancias del primer trimestre mañana martes, los analistas esperan que las ganancias hayan caído un 45 por ciento. El impacto continuará en el trimestre actual, en el que Disney ha despedido a unos 100 mil empleados, reducido el pago ejecutivo hasta en un 50 por ciento y prestado 5 mil millones de dólares para cubrir sus reservas de efectivo, informa Brooks Barnes.

"De lo bueno a lo bueno, de lo malo a lo feo", escribió Michael Nathanson, analista de medios, en un informe reciente sobre el declive de Disney. "La recesión causará más dolor".

Hay algunos puntos brillantes en la amplia cartera de negocios de Disney: ABC, que es propiedad de Disney, ha superado a otras redes, según los datos de Nielsen, y la plataforma de transmisión de Disney, Disney Plus, ha ganado 50 millones de suscriptores.

La compañía sigue adelante con los planes de reabrir algunas de las 312 ubicaciones de Disney Store en los Estados Unidos, Europa, Japón y China. Y su producción de gran presupuesto de "Mulan" se ha programado para un lanzamiento el 24 de julio, cuando las cadenas de cine esperan revivir.