PUBLICIDAD

Economía

Comienza reparto de utilidades

Con nuevo cálculo, patrones deben cumplir con ese derecho de los trabajadores

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 02 mayo 2022 | 12:14

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Con el inicio de mayo, comienza también el reparto de utilidades, por lo que las empresas se alistan para cumplir con este derecho que los trabajadores.

Los únicos que no tienen derecho son: administradores, gerentes generales, socios y accionistas; así como trabajadores eventuales y prestadores de servicios profesionales por honorarios. De acuerdo con cámaras empresariales locales, algunos negocios ya iniciaron con la entrega de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de la empresa.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), refirió que mientras que a algunos negocios les fue muy bien, otros tuvieron situación delicada.

“La obligación de repartir utilidades es para todas las empresas. Por ejemplo, a las tiendas departamentales y a los supermercados les fue muy bien, a algunos de ellos, les subieron las ventas hasta un 24 por ciento por lo que no tienen problema, pero hay otros que no generaron utilidades”, resaltó.

El pago de las utilidades prestación está sustentado en los artículos 117 al 131 de la Ley Federal del Trabajo, donde se establecen los plazos, los sujetos obligados al cumplimiento de la misma, así como las excepciones de la normativa.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las personas que laboran para personas morales (empresas) deberán recibir el pago a más tardar el 30 de mayo, mientras que los trabajadores de personas físicas con actividad empresarial (patrón) el 29 de junio.

“Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran”, resaltó el SAT.

Ernesto Montes Méndez, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Ciudad Juárez, explicó que la reforma al outsourcing cambió también la manera de calcular el pago de utilidades por parte de las empresas a sus empleados.

Mientras que algunos trabajadores se beneficiarán y recibirán más dinero, otros podrían recibir menos debido a que se topó la cantidad a repartir a un máximo de a tres meses de salario o el promedio de lo recibido en los últimos tres años.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que se prevén afectaciones de nueva cuenta en el reparto de esta prestación por parte de pequeñas y medianas empresas. 

Explicó que aunque el 2021 fue mejor que el 2020 en cuanto a ventas, pequeñas y medianas empresas arrastran deudas a causa de la pandemia, por lo que podría darse una reducción de hasta el 15 por ciento en el monto a repartir entre los empleados. 

 “Aún les pesa mucho la pandemia y luego está la inflación, porque todo ha estado subiendo, y lo que nos dicen nuestros afiliados es que este año las utilidades van a ser igual, o hasta un 10 ó 15 por ciento menos que en 2021 a causa de ello”, expresó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search