Economía

Comienza cierre definitivo de restaurantes

Ante la extensión del confinamiento, deciden concluir

Eduardo Lara/El Diario / El negocio ‘El Centauro del Norte’ se despidió de su clientela

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 23 mayo 2020 | 06:00

Derivado de la crisis por la que atraviesa el país, en Ciudad Juárez ha comenzado a registrarse el cierre definitivo de algunos comercios. Tal es el caso del restaurante “El Centauro del Norte”.

El establecimiento de venta de comida mexicana que se ubica sobre la avenida Del Charro y Melquiades Alanís anunció a través de sus redes sociales el cierre permanente del local, luego de haber operado por espacio de seis años.

El restaurante agradeció a clientes y amigos por el apoyo brindado, mientras que algunos usuarios de Facebook lamentaron el cierre del negocio.

Desde finales de marzo “El Centauro del Norte” se adaptó para ofrecer comida para llevar y apenas el pasado 13 de mayo el establecimiento informó a sus clientes que estarían cerrados hasta nuevo aviso. Ocho días después anunció su cierre permanente. Incluso a través de su red social difundió el traspaso del negocio.

Martín García, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que mientras más se aplaza la apertura de establecimientos, más difícil es la situación que enfrenta cada uno de ellos para cumplir con el pago de impuestos, nómina, renta y servicios, entre otros gastos.

“Mientras más se extienden los cierres llega un momento en el que el negocio ya no resiste, no tiene el capital para solventar sus gastos y comienzan a registrarse casos como el de este restaurante, donde mejor optan por dejar de funcionar de manera definitiva, lo que es muy lamentable”, comentó.

García afirmó que hasta el momento ninguno de los afiliados a la cámara que preside ha reportado un cierre permanente.

“Aquí en Canirac no tenemos registro de cierres definitivos, sólo de manera temporal, pero sabemos que de continuar la situación así y no recibir ningún tipo de apoyo, podrían comenzar a presentarse casos”, aseguró.

Actualmente 270 de los 980 restaurantes afiliados a la Canirac permanecen sin ofrecer ningún tipo de servicio y están a la espera de poder reactivarse lo más pronto posible.

A nivel nacional la asociación estima que el 10% de los negocios agremiados cerrarán, sin embargo, García señaló que la cifra no puede aplicarse de manera general, ya que el cierre de establecimientos dependerá de las condiciones de cada región.

“Desconocemos la capacidad y situación de cada uno de los agremiados, por eso es complicado estimar cuántos restaurantes podrían cerrar en esta frontera. Lo que sí podemos decir es que estamos haciendo un esfuerzo muy grande para cumplir con todos los protocolos que nos está pidiendo la autoridad para una reapertura gradual en cuanto se nos indique”, aseguró.

Actualmente restaurantes de la ciudad siguen operando bajo el esquema de pedidos para llevar y entregas a domicilio, con lo que han reportado ventas de apenas el 25% de lo que vendían antes de la contingencia.

elara@redaccion.diario.com.mx