Economía

Combatirá STPS malas prácticas del ‘outsourcing’

Anuncia implementación de estrategias en conjunto con el IMSS

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 15 noviembre 2019 | 06:00

Con el objetivo de resolver el tema del outsourcing, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que implementará una serie de estrategias para combatir las malas prácticas en las empresas de subcontratación.

Dichos planes se realizarán en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien recientemente firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aldo Arenivas, director del área de contabilidad de Key Firm en Ciudad Juárez, explicó que la autoridad no ha agregado propuestas para realizar inspecciones excesivas a las empresas de outsourcing, sin embargo, sí ha considerado medidas para aumentar la regulación de las mismas.

“Lo que hay son propuestas que se discuten en el Legislativo para exigir mayores regulaciones que garanticen los derechos y obligaciones de los trabajadores en materia de seguridad social y laboral, además de contar con una especie de padrón que permita a la autoridad tener bien localizadas a estas empresas”, dijo.

De acuerdo con información del IMSS, se pretende detectar a quienes utilizan estos esquemas, cuánto recurso circula a través de ellos y se pueda investigar si el capital que llega a los trabajadores se declara fiscalmente en su totalidad para evitar un posible delito de lavado de dinero.

Por su parte Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, comentó que con los cambios previstos para 2020 se busca depurar la subcontratación abusiva. Asimismo reiteró que dicho modelo ha crecido en los últimos seis años, registrando a trabajadores con salarios por debajo de su percepción real.

Las declaraciones de la funcionaria se dan ante la inquietud que han generado las iniciativas para reformar el artículo 15 A al D de la Ley Federal del Trabajo, referente a los esquemas de subcontratación.

Arenivas recalcó que actualmente existen propuestas que están siendo analizadas y algunas no son un hecho de que vayan a entrar en vigor, sin embargo, recomendó a las empresas mantenerse al margen de los cambios que pudieran registrarse.

Asimismo destacó que uno de los cambios que sí comenzará a aplicarse y que pudiera representar una afectación, es lo relacionado con la retención de impuestos para las empresas outsourcing.

Lo anterior significaría que la compañía de subcontratación deberá emitir comprobante fiscal a maquiladoras y otras compañías que contraten sus servicios, quienes tendrán que hacer la retención de impuestos como el IVA para enterar a la autoridad fiscal.

   

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search